Exige PRD equidad en reparto de 'extra'

El PRD en la Cámara de Diputados exigió ayer que el incremento adicional establecido en la Ley de Ingresos de 2013, que asciende a 25 mil millones de pesos, se use para el fortalecimiento de programas sociales de estados y municipios.

"Queremos que esta bolsa aumente lo más que se pueda porque queremos fortalecer los programas sociales para los estados y municipios, pues, a pesar de que hubo un acuerdo ya con Hacienda, donde se consideraron las necesidades más apremiantes de los estados, sigue habiendo déficit de recursos en los estados.

"Queremos, bajo estos mecanismos, poder compensar en áreas prioritarias", dijo el coordinador de la fracción perredista, Silvano Aureoles.

Por ejemplo, dijo, ese dinero se podría canalizar a la apertura de caminos y dotación de agua potable, así como a vivienda y planes de desarrollo para generar empleos.

"Que, en el marco de estos acuerdos que se están planteando, haya una modificación en la política social; que le bajemos al tema clientelar, paternalista, y vayamos avanzando hacia una política social que genere empleo e ingreso.

"Que no sea un esquema paternalista donde los papás están esperando que crezca el otro niño para anotarlo en el programa y pensar mantenerse en esa ruta", añadió.

Dada el importante crecimiento de la bolsa de recursos, Aureoles propuso incluir otros conceptos que quedaron "volando" en el presupuesto de 2013, como los programas deportivos, culturales y el combate a la desigualdad regional.

Aclaró que el PRD apoyó la aprobación de la Ley de Ingresos con la exigencia de que el Gobierno federal trabaje más para elevar la recaudación.

"Vamos a seguir insistiendo que vayamos a una reforma hacendaria integral, no una reforma fiscal que, coyunturalmente vea a quién le cobran más para resolver las necesidades de gasto del Gobierno, sino una reforma integral que revise todos los factores y variables recaudatorias", añadió.

Afirmó que en el proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos cuestionaron contradicciones en varios rubros, como el hecho de que Peña Nieto proponga déficit cero, pero se mencionen opciones de endeudamiento.

"Se habla de un déficit cero, que acaba siendo ficticio porque luego hablan de un endeudamiento para inversión en Pemex que se convierte en un déficit de dos por ciento", comentó.

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Exige PRD equidad en reparto de 'extra'"