Exhiben corrupción e ineficacia en INM

Mientras representantes de organizaciones civiles y legisladores calificaron de ineficiente al Instituto Nacional de Migración (INM), su director jurídico, Antonio Musi Veyna, admitió que personal del organismo se ha involucrado con redes del tráfico de personas.

"Quizás una gran cantidad de delincuentes involucrados en estas redes de trata y tráfico de personas son personal del instituto, ayúdennos a denunciar, este año se despidieron a cerca de 500 servidores públicos porque no pasaron los controles de confianza, falta mucho por hacer.

"Se trata de gente que está involucrada en esto; como es la segunda actividad ilícita más lucrativa a nivel mundial después del narcotráfico, pues se están tocando intereses de bandas muy poderosas de trata y tráfico de personas.

"Tenemos casos de gente que llega, por ejemplo, de Eritrea, no sabe hablar más que árabe, no habla inglés, ni español, ni francés. ¿A dónde vienes?, no sabe. ¿Algún teléfono?, y no entiende nada. ¿Cómo viajaste?, porque no trae ni maleta, está siendo víctima de tráfico de personas o de trata", explicó el director general jurídico del INM.

Musi fue uno de los primeros ponentes en el foro "Análisis e interpretación de la Ley de Migración y su Reglamento", llevado a cabo en el Senado con la presencia de las legisladoras Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores.

Raquel Sevilla Díaz, de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Refugiado y Aislado, A.C., acusó a los agentes migratorios de operar irregularmente en los aeropuertos.

Refirió que los extranjeros que llegan por primera vez al País con visa de trabajo, principalmente de Cuba y China, son obligados a pagar de 800 a mil dólares a cambio de su ingreso a territorio nacional.

"Sobre la situación de impunidad y corrupción en el que se ha sumido el INM sin que haya ningún responsable encarcelado o cuando menos inhabilitado, si no se toman cartas inmediatas en el asunto, nos exponemos a hacer crecer un brazo del crimen organizado engendrado desde la Secretaría de Gobernación del anterior Gobierno, teniendo como brazo operativo al INM", expuso la activista.

Tras escuchar esas críticas, Musi pasó un papelito a Guevara para anunciarle su partida, y la senadora lo disculpó ante unos 150 asistentes.

"¡Que se quede!", gritaron algunos de los presentes.

El funcionario tomó la palabra y señaló que tenía un compromiso. Agregó que el tema del evento era analizar el reglamento, no tratar caso por caso de corrupción, por lo cual invitó a los activistas a contactarlo en su oficina. Enseguida abandonó el salón.

En entrevista, Musi dijo que la cantidad de servidores cesados representa cerca de 10 por ciento de la plantilla que labora en el INM.

"El instituto está en el peor de los mundos, porque tiene una enorme carga de trabajo, porque tiene una enorme responsabilidad y porque tienen sueldos muy castigados, entonces eso es un caldo muy propicio para la corrupción.

"Hay tránsito ilegal de chinos que llegan al aeropuerto y no son documentados, los pasan por atrás para que salgan, la frontera sur es totalmente porosa, esos puntos de internación (irregulares), que son más de 100, no son vereditas, son caminos por donde pasa un trailer, que puede traer droga, llantas, coches, es un tema muy complicado", explicó.

Tras lamentar que el funcionario abandonara la reunión, las legisladoras continuaron el foro, donde fueron expuestos múltiples testimonios de corrupción e ineficacia.

"Creo que más que los muros que levantan los Estados Unidos aquí tienen el principal muro, es el INM, donde se ve que impera la corrupción, la simulación, la ineficacia, que también es otra forma de deshonestidad y me quedo convencida que el instituto es un negocio.

"Muy devotos con la ley pero muy indiferentes con la justicia, entonces qué se puede esperar de ese instituto, es un instituto nacional de mierda, perdónenme, hay que transformarlo, pero a fondo", indicó Sansores.

 
 
ASÍ LO DIJO

"Una gran cantidad de delincuentes involucrados en estas redes de trata y tráfico de personas son personal del instituto, ayúdennos a denunciar".

Antonio Musi Veyna
Director general jurídico del INM


"Sobre la situación de impunidad y corrupción en el que se ha sumido el INM sin que haya ningún responsable encarcelado o cuando menos inhabilitado, si no se toman cartas en el asunto, nos exponemos a hacer crecer un brazo del crimen organizado".

Raquel Sevilla Díaz
Integrante de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Refugiado y Aislado

Henia Prado, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Exhiben corrupción e ineficacia en INM"