Estaremos vigilantes, dicen ONG

Integrantes de la sociedad civil aplaudieron las líneas de acción en seguridad y justicia presentadas ayer por el nuevo gobierno, pero advirtieron que supervisarán su cumplimiento.

"Espero que no sea un nuevo experimento, lo que hemos trabajado todos es por un esquema en el que se coordinen y le podamos dar seguimiento, los puntos no los están dando, ahora hay que ver que se haga efectivo", dijo Maria Elena Morera, de la organización Causa en Común.

"Que existan consecuencias para los gobernadores que no cumplan y de la misma forma reconocimiento para los que sí cumplan.

"El cambio de la gendarmería todavía no sabemos de qué se trata, la reestructura a nivel interno pues tenemos que ver que sea efectiva, que sí se reestructure para mejor porque el hilo negro ya se inventó hace mucho años", afirmó.

En tanto, la antropóloga Elena Azaola, destacó que lo vital es concretar los proyectos a través del trabajo conjunto de los diversos actores políticos y sociales.

"Ahora el asunto es que todos estemos atentos sumando las fuerzas para también acortar la distancia entre gobierno y sociedad, han habido niveles de distanciamiento enormes, ese es un reto importante, queremos que el gobierno realmente se gane la confianza y que la sociedad hagamos nuestra parte y contribuyamos.

"Tiene que ser una realidad en hechos, en políticas y no sólo en palabras", sostuvo.

Para Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, una de las grandes ausencias en los planteamientos del presidente Enrique Peña Nieto fue lo respectivo a la profesionalización de los cuerpos policiales.

"Lo que más me preocupa es (el tema) de la policía, no veo ningún mecanismo que se haya establecido que sea inmediato para que esto cambie. Si bien es cierto que nosotros tenemos como mexicanos un problema muy grave de impunidad esto se debe precisamente al primer eslabón, que es la policía", explicó.

Henia Prado y Silvia Garduño, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Estaremos vigilantes, dicen ONG"