Es un grupo de afines, no de especialistas, destaca el PRD


Posiciones encontradas se registraron ayer entre legisladores y dirigentes de partidos políticos por la integración del gabinete de Enrique Peña Nieto. Mientras el PAN le concedió el beneficio de la duda, el PRD advirtió que no hubo sorpresas ya que se trata de un grupo de afines, más que una selección de perfiles o de especialistas, entre los que sobresalen los mexiquenses. Movimiento Ciudadano vio en el nuevo equipo un pago de facturas.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN, dijo que en aras de abonar al diálogo y a la interlocución que se realiza desde hace varios días para concretar un acuerdo nacional, su partido esperará a ver el desempeño de cada funcionario.
Expuso que el blanquiazul se mantendrá vigilante de las acciones que lleve a cabo el próximo gobierno y que no haya prácticas regresivas o autoritarias, ya que México es otro gracias a los gobiernos panistas y en ese tenor debe continuar.
El senador panista Javier Corral señaló que le sorprendió gratamente la inclusión de Manuel Mondragón y Kalb en el área de seguridad pública, lo consideró esperanzador y una excepción, porque en el caso de los demás funcionarios ya estaba cantado su nombramiento.
Por su lado el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, exigió y deseó que los miembros del gabinete desarrollen bien su responsabilidad, pues México lo necesita. Veremos si la conversa al priísmo, Rosario Robles, es la mejor decisión que ha tomado Peña Nieto al incorporarla como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, expuso que Peña Nieto integró un equipo con los grupos tradicionales del PRI, como el de Atlacomulco, los restos del salinismo, así como una nueva generación de tecnócratas de ese partido.
En materia social, agregó, el nuevo gobierno tratará de imitar o copiar modelos aplicados por el PRD en la ciudad de Méxicos, mientras Alejandro Encinas lamentó la inclusión de Rosario Robles, quien, dijo, ayudó a Peña Nieto a ocultar los feminicidios en el estado de México.
El dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, manifestó que por lo pronto no emitirá ningún juicio sobre los próximos funcionarios hasta ver su desempeño, incluido el titular de la SEP.
En tanto, José Manuel del Río Virgen, presidente del consejo nacional de Movimiento Ciudadano, expuso que en la conformación del equipo, Peña Nieto pagó por los servicios prestados en campaña.
Quizá lo más lamentable es que se están pagando facturas a los grupos facciosos del país, por ejemplo, Juan José Guerra Abud, quien está en el Partido Verde, pero de verde sólo conoce los clubes de golf.
En tanto, los coordinadores del PRI y el Verde Ecologista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente, felicitaron a Peña por la designación de su equipo de colaboradores.Reconocemos en todos su capacidad y trabajo en favor de las causas superiores, recalcó el priísta.
González Martínez expresó subeneplácito por la designación de Juan José Guerra Abud como nuevo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "Es un grupo de afines, no de especialistas, destaca el PRD"