EPN dará prioridad a evitar fuga de talentos

El presidente Enrique Peña se pronunció por evitar la fuga de talentos y cerebros y ratificó la voluntad de su  para destinar mayor inversión  y alentar la privada en ciencia y tecnología, a fin de que sea un motor de la economía .

“Creo que es momento de no dejar escapar el talento de nuestros investigadores, que a veces son descubiertos lamentablemente por otro país, tenemos que evitar la fuga de talentos, ésa será una prioridad”, dijo.

Durante la toma de protesta a Yoloxóchitl Bustamante como  general del IPN para un segundo periodo, Peña anunció que el paquete presupuestal del 2013, contempla gasto a ciencia, tecnología e innovación de 70 mil 395 millones de pesos. Explicó que esta cifra representa un  del 15 por ciento, respecto al .

Asimismo, dijo haber propuesto la asignación de 950 millones de pesos al  para la Ampliación de la Educativa de los institutos tecnológicos. Comentó que de aprobarse este monto por la Cámara de Diputados, se tendría un incremento real de 73.5 por ciento.

Ante la comunidad académica del Politécnico, el rector de la UNAM, investigadores y el titular de la SEP, el mandatario reiteró que la educación, la investigación, la ciencia y la innovación son vitales en el desarrollo de toda nación.

“Aquellos países que han logrado conjugar el talento y la capacidad de su gente con la inversión en ciencia y tecnología, hoy están despuntando en el mundo. Tal es el caso, como lo he señalado en repetidas ocasiones, de Corea del Sur”, recordó.

“Como presidente de la República reitero mi compromiso de fortalecer a las instituciones formadoras de académicos e investigadores, de científicos y tecnólogos, de especialistas que permitan que México dé pasos mucho más firmes, más decididos en su desarrollo y en su progreso”, declaró.

Peña anunció también su respaldo al proyecto de la Ciudad del Conocimiento en Hidalgo que ha iniciado el Politécnico con una inversión de mil 500 millones de pesos.

De igual forma refrendó su apoyo a los cuatro clústers (centros tecnológicos) que se pondrá en marcha el próximo año en los estados de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero para impulsar la ciencia, la cultura y a los emprendedores.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "EPN dará prioridad a evitar fuga de talentos"