Entre protestas de opositores, avalan legisladores la Ley de Ingresos 2013


En tiempo récord y entre protestas de legisladores de oposición por el trámitefast track dado a varias propuestas presidenciales, el Senado aprobó sin cambios la Ley de Ingresos de 2013 y la remitió al Ejecutivo federal para su publicación.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contó con su aliado electoral, el Verde Ecologista de México, con la mayoría de los legisladores panistas y con parte de los perredistas para sacar en menos de dos días ese paquete económico, tal como lo aprobó la Cámara de Diputados.
De esa forma, en la Ley de Ingresos que regirá el próximo año se prevé recaudar 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos, ya que los diputados aumentaron en 25 mil 72.1 millones la propuesta de Peña Nieto.
De esa cifra, 2 billones 498 mil 646.5 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 102 mil 425.5 millones a los ingresos de organismos y empresas y 355 mil 289.6 millones a los ingresos derivados de financiamientos. La previsión del precio del barril de petróleo se mantiene en 86 dólares.
Los senadores priístas y panistas rechazaron las propuestas de modificación a la minuta que formularon los perredistas Dolores Padierna y Fidel Demédicis, encaminadas a revertir la disminución del subsidio a la gasolina y a eliminar los regímenes especiales que permiten a los grandes contribuyentes, entre ellos las empresas mineras, evadir el pago de los impuestos que les corresponden.
Padierna recalcó en tribuna que hay un adeudo de 698 mil millones de pesos por créditos fiscales y que 60 por ciento de ellos se van a condonar, según se señala en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos.
La legisladores propuso derogarlo, ya que además la Secretaría de Hacienda se niega a hacer público quiénes son los beneficiarios, y ni siquiera se permitió que esa reserva se discutiera.
El pleno rechazó también modificar el artículo 21 de la Ley de Ingresos, como proponía Padierna, con el fin de que el fisco multe a quienes descargan aguas no tratadas en ríos y el subsuelo.
Quebranto al erario: PRD
El también perredista Alejandro Encinas expresó que votaría en contra de esa Ley de Ingresos, ya que además de los créditos fiscales condonados, debido a las evasiones a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, el erario tendrá una pérdida de 590 mil millones de pesos.
De forma acelerada, ya que la minuta proveniente de San Lázaro llegó el miércoles por la tarde, ayer se aprobó en lo general con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.
En tribuna, el priísta David Penchyna celebró que a siete días de que Enrique Peña Nieto remitió esa ley al Congreso, ayer se envió para su promulgación, pero el panista Javier Corral resaltó que nunca había visto un trámite tan acelerado y cuestionó que se deje pasar, sin discusión, el llamadogasolinazo.
Expuso que espera que su grupo parlamentario sea oposición responsable y no de trámite. Su compañero de bancada, Jorge Luis Preciado, se sumó a las críticas, y advirtió que se carga la mano a la mayoría de los mexicanos. Antes, sin embargo, Héctor Larios, dijo aprobarían la Ley de Ingresos porque el PAN apuesta que le vaya bien a Peña Nieto para que le vaya bien al país.
Padierna denunció que el paquete se negoció fuera del Senado y los legisladores fueron tratados de forma indigna, como si fueran oficialía de partes.
El coordinador petista, Manuel Bartlett, al argumentar su voto en contra, dijo que la propuesta económica de Peña Nieto es inercial y está dentro de la política neoliberal nefasta que ha empobrecido a las mayorías.
El perredista Armado Ríos Piter resaltó que es una ley incompleta, e insistió en que reducir el subsidio a la gasolina va a tener un impacto importante en la canasta de alimentos.
El panista Roberto Gil Zuarth reclamó por el largo y sonoro silencio de algunos en torno a la política de precios y el deslizamiento del subsidio a la gasolina. En clara alusión a los priístas, dijo que eso contrasta con el ruido estridente en las anteriores legislaturas.
El tricolor no quiso debatir y, a través de Penchyna y de Manuel Cavazos Lerma, aseguró que todos los temas en que hay inquietud, incluido el del precio de la gasolina, se verán en la reforma hacendaria que se discutirá el próximo año.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Entre protestas de opositores, avalan legisladores la Ley de Ingresos 2013"