Enfrenta Mancera un desafío cultural

El próximo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se propone situar al Distrito Federal entre las principales ciudades culturales del mundo, una meta ardua si se considera que el World Cities Cultural Report 2012, el estudio más importante en su tipo, no incluye a esta Capital en su ranking de las 12 metrópolis que mejor aprovechan sus recursos culturales.

Las brecha de la Ciudad de México con las urbes mejor evaluadas -como Berlín, París, Nueva York, Sao Paulo o Johanesburgo- se presenta en infraestructura y en consumo cultural, como se advierte en el rubro de asistencia al teatro.

De acuerdo con la "Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos culturales", publicada por el Conaculta, 2 de cada 10 capitalinos acuden a un espectáculo teatral al menos una vez al año (23 por ciento), mientras en Nueva York una persona asiste 3.45 veces en el mismo lapso.

En el ámbito del cine, en el estudio (con datos de 2010) se consultó a la población cuántas ocasiones fue a una exhibición cinematográfica en los últimos tres meses. El 43 por ciento respondió que ninguna, el 24.77 dijo que una, y un 7.15 por ciento contestó que tres veces. En Londres cada persona va 5.3 veces en un año, en París 4.9 y en Sidney 4.8.

En la nómina del World Cities Cultural Report 2012, producido por BOP Consulting por encargo de la Alcaldía de Londres y del Grupo de Cultural Estratégica de Londres, figuran también Estambul, Londres, Bombai, Sidney, Tokyo, Singapur y Shangai.

Sin embargo, la Ciudad de México compite en infraestructura en renglones como el de museos, con 156 -2 menos que Berlín y 25 más que Nueva York- o bibliotecas, con 408, muy por encima de Berlín (88), Estambul (42) y Sao Paulo (116). París arrasa con 830.

No obstante, el 71 por ciento de las bibliotecas del DF carece de servicios digitales.

 
 
Discurso neoliberal
 
"Me pregunto si existe un diagnóstico que indique que colocar al DF entre las principales ciudades del mundo es una prioridad para la Ciudad", cuestionó el antropólogo Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural.

Para ser competitiva en el mundo, la Ciudad requiere, entre otros cosas, incrementar el consumo cultural, una cuestión que le preocupa a Cottom si la captación de público se convierte en un asunto dominante.

"Al pensar en público estamos pensando en espectáculos y otra cosa es la participación social en la dinámica cultural, ahí no hay público, hay protagonistas, sujetos. Creo que ése es un discurso neoliberal de la cultura, me parece paradójico que una Ciudad gobernada por la izquierda maneje tal discurso", dijo.

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH no se opone, aclara, al vínculo entre economía y cultura.

"Es fundamental, allí está por ejemplo el mercado de artesanías, los apoyos para la oferta cultural en las industrias cinematográficas, en el teatro o en la música. Pero eso no es toda la dinámica cultural. No lo considero favorable si se olvidan las tradiciones, las costumbres, la creatividad popular, las expresiones culturales".

Por eso Cottom piensa que la política de Mancera en este sector tendría que consolidar los derechos culturales -previstos en la Constitución- que el propio Gobierno de izquierda ha defendido.

"Eso implica no pensar únicamente en corredores culturales, que son buenos, no pensar únicamente en turismo cultural, no pensar únicamente en las industrias culturales".

El derecho a la cultura pasa por respetar la identidad de las poblaciones y no mirarlas como depositarias de una oferta cultural, explicó.

"Hay que romper la idea de 'llevar' la cultura. No. La cultura no se lleva, todos nacemos en medio de una cultura, formamos parte de ella. En los pueblos, en los barrios, la gente tiene sus tradiciones, sus propias composiciones musicales, su forma de celebrar, sus fiestas, etc.

"Necesitamos en la Ciudad un catálogo muy claro sobre esta riqueza", señaló.

 
 
 
El DF en cifras
 
Infraestructura disponible en la Ciudad de México:
 

Salas de cine551
Librerías497
Bibliotecas408
Centros y casas de cultura228
Museos156
Teatros131
Salas de lectura67
Zonas Arqueológicas3

 Yanireth Israde González, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Enfrenta Mancera un desafío cultural"