En pie de lucha'

En pie de lucha por las mejores causas de México, así se declararon ayer los consejeros magisteriales que tomaron la palabra para defender a su dirigente sindical, Elba Esther Gordillo, y a su gremio.

En la plenaria de la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE hubo 38 oradores que coincidieron con lo dicho el miércoles por Gordillo, en el sentido de que no permitirán que se violenten los derechos de los trabajadores.

Gordillo fijó la posición del magisterio: el texto constitucional no debe incluir el tema de la permanencia de los maestros en servicio, pues pone en riesgo la plaza de base de los trabajadores.

Envalentonados, y en total libertad, los consejeros -sin la presencia de Gordillo- reclamaron todo.

Criticaron al Estado por la falta de inversión en las escuelas, que haya planteles sin conectividad, ni luz, ni agua, ni baños; por la falta de recursos para la capacitación y la formación de los maestros.

Reclamaron por las prácticas de gestión escolar, porque los legisladores no tomaron en cuenta a los maestros, pero, sobre todo, reclamaron que no se reconozca que el gremio magisterial ha sido impulsor de la evaluación docente.

Advirtieron además que no le tienen miedo a la evaluación.

A la plenaria del Consejo llegó un pronunciamiento de los ex dirigentes nacionales del SNTE, que integran el Consejo Consultivo, Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa, Humberto Dávila.

Se pronunciaron a favor de Gordillo y defendieron las múltiples propuestas de reformas educativas que ha hecho el gremio magisterial, incluida la evaluación.

El principal agravio lo resumió Juan Campechano, del Colegiado Nacional de Negociación.

"Se trata de hacer modificaciones no para cambiar el sistema educativo, sino para modificar las condiciones laborales, salariales y de trabajo de los maestros", expresó.

Denunció que todas las críticas sobre el sistema educativo recaen en los maestros, y advirtió que modificar la Constitución no va a resolver el problema educativo en México.

"No porque se modifique la Constitución las cosas van a cambiar, no es en automático; el sistema educativo va a mejorar cuando las prácticas cotidianas de las escuelas y los salones de clase cambien y sean mejores, y no por decreto", indicó.

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 de Veracruz, señaló que es necesario movilizar a la base en defensa de sus derechos, pues se denosta al magisterio para poder privatizar la educación.

El secretario general de la Sección 16 de Jalisco, Flavio Bernal, dijo que los maestros no son responsables de los resultados educativos, y que frente a la reforma constitucional es necesario establecer una estrategia de comunicación con los maestros de base y los padres de familia.

"Nos piden resultados, y también les pedimos que el día de hoy, con esa fuerza y contundencia con la que hablaron en la tribuna, también salgan a decir que el presupuesto para educación tendrá que ser a la alza, y nunca a la baja", expresó.

La maestra Adriana Flores de la Sección 12 de Durango aseguró que se exige al maestro un desempeño que no va acorde con su formación.

"Los maestros trabajamos en escuelas del siglo 19, con maestros del siglo 20 y alumnos del siglo 21, es un desfase. Hay escuelas sin luz, sin conectividad, sin baños, el rezago en la educación no sólo es en la formación docente, sino en las escuelas y la gestión educativa", criticó.

 
 
 
En voz de la maestra
 
Así se expresó ayer Elba Esther Gordillo sobre algunos personajes y partidos.

DE JESÚS ZAMBRANO
 
"Pobrecito, lo conozco muy bien. Ya se olvidó de la reunión. (...) Yo conozco a los "Chuchos" bien, y ellos a mí, hay una gran distancia entre unos y otros, para qué discutimos (...) Yo lo que sé es que hay chiquito y hay grande, eso es todo".

 
 
 
DE EMILIO CHUAYFFET
 
"El Secretario de Educación en este asunto está al margen de lo propio que el Legislativo ha hecho, y lo digo sabiendo con objetividad muchas cosas que todos están enterados. No es un asunto entre el Secretario y Elba Esther, no. Mis cosas personales, y mis agravios personales, son así y así los tengo que ver".

 
 
 
DEL PRI
 
"Creo que el PRI de este tema simple y llanamente olvidó que una de sus grandes defensas, una de sus grandes luchas han sido los movimientos sindicales. Lamento que no haya estado del lado de una organización que ha demostrado su vida institucional".

Sonia del Valle, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "En pie de lucha'"