En los próximos 2 años, las decisiones de mayor impacto en la reforma: vicepresidente cubano


La Habana, 3 de diciembre. El vicepresidente Marino Murillo rechazó en forma tácita la versión de que la reforma económica en Cuba está estancada y en cambio aseguró que las decisiones de los próximos dos años serán las más complejas y de mayor impacto en ese proceso.
El diario oficial Granma reseñó hoy una sesión del Consejo de Ministros del viernes pasado, que encabezó el presidente Raúl Castro. Según el reporte, Murillo anunció que en 2013 los particulares podrán ejercer el mercado mayorista, en un cambio en la estructura del comercio interno sin precedente en 50 años.
La intervención de Murillo, el principal operador de la reforma, salió al paso de una versión extendida dentro y fuera de la isla, sobre la presunta parálisis de los cambios económicos.
La hipótesis había surgido por la falta de nuevas decisiones durante la mayor parte de este año, después de un primer impulso tras el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en 2011, que observadores locales consideran como el momento de arranque de la reforma.
El último semestre se ha caracterizado por continuar la aplicación y desarrollo de las principales medidas implantadas a finales de 2011 y en los primeros meses de 2012, dijo Murillo, citado porGranma.
La falta de nuevas medidas este año había vigorizado las conjeturas sobre un posible choque de opiniones en la cúpula gobernante o una pérdida de impulso en el plan encabezado por Castro.
En el Consejo de Ministros, Murillo ofreció una pista sobre el rumbo del gobierno, al informar que está en elaboración una primera versión delmodelo que seguirá Cuba y quedeberá exponer con claridad y rigor científico las características esencialesdel proyecto de país que resultará de los acuerdos del PCC.
Agregó que también se elaboran las bases de un programa de desarrollo de largo plazo y un cronograma para la macroeconomía.
Entre las nuevas decisiones, Murillo anunció que el año próximo, tras cumplir sus compromisos con el Estado, los productores podrán vender sus excedente al mayoreo y a precios de mercado. Las importadoras tendrán financiamiento para colocar en el país las mercancías de mayor demanda.
La apertura de un mercado mayorista y la participación de privados abriría un escenario nuevo en el comercio interior cubano, controlado durante décadas por agencias estatales.
Entre los pasos hacia adelante en la reforma, Murillo dijo que están en etapa de aprobación nuevas normas para ampliar los giros permitidos a las microempresas, un sector que ya reúne a 395 mil personas.
El vicepresidente recordó decisiones de los últimos meses (ley tributaria, la formación limitada de cooperativas urbanas y la ampliación de los márgenes de operación de algunas de las cooperativas agropecuarias), como ejemplo de que la reforma está en marcha.
El ministro de Economía y vicepresidente del gobierno, Adel Yzquierdo, informó al Consejo que Cuba crecerá este año 3.1 por ciento, un poco menos del 3.4 previsto, por una caída en la construcción. Para 2013, el funcionario pronosticó un desempeño de 3.7 por ciento.
La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, reportó un aumento de los ingresos públicos por la exportación de servicios (entre los cuales destacan los del sector médico), el pago a la seguridad social y el impuesto sobre utilidades. Agregó que la recaudación crecerá más aún el año próximo, cuando entre en vigor la nueva ley tributaria.
Pedraza añadió que en el rubro de gastos crecerá el subsidio a las familias de bajos ingresos que construyen o reparan sus viviendas.
En 2013 también habrá una partida del presupuesto nacional para el cuidado de los adultos mayores y para estimular la natalidad, dos fenómenos que reflejan la curva demográfica cubana, descendente e irreversible.
El Consejo recibió los primeros informes del censo general levantado en septiembre pasado, según los cuales la población llegó a 11 millones 163 mil 934 habitantes (50.09 por ciento mujeres, 49.91 por ciento hombres); 18.3 por ciento de la población tiene más de 60 años y 18.4 por ciento tiene entre cero y 15 años. El 63.3 por ciento del total está en las edades entre 16 y 59 años.
Según fuentes oficiales, Cuba es el país de transición demográfica más avanzada en América Latina; al menos hasta 2025 no llegará a los 12 millones de habitantes y entonces los mayores de 60 años serán 26 por ciento del total.
Gerardo Arreola, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "En los próximos 2 años, las decisiones de mayor impacto en la reforma: vicepresidente cubano"