En 15 días, emocionado y echado pa’ delante: Peña


Al cumplir 15 días en el cargo, Enrique Peña Nieto ha laborado buena parte de estos en el ala sur del Palacio Nacional, donde se ubica el conjunto de oficinas destinadas a la Presidencia de la República, recinto que, confesó ayer, le resulta inspirador.
El político del PRI ha retomado de este modo una costumbre abandonada prácticamente por sus antecesores, los dos presidentes del PAN, quienes acudían sólo a ceremonias y efemérides significativas.
En estos días los salones y despachos, así como sus galerías Insurgentes y Presidentes, han registrado constante actividad, pues además de reuniones de gabinete, Peña Nieto los utiliza para audiencias, como ayer cuando recibió con un almuerzo al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Pero antes, y luego de organizar un encuentro para saludar y felicitar al púgil Juan Manuel Márquez, en el Salón de la Tesorería, por su reciente triunfo ante el filipino Manny Pacquiao, el titular del Ejecutivo abrió las puertas del despacho presidencial a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
La espontaneidad del gesto tomó desprevenido al Estado Mayor Presidencial, pero en instantes dispusieron el ingreso por turnos, sobre todo para evitar daños a la duela ante una entrada intempestiva y multitudinaria al despacho presidencial.
Ya ahí, y entre comentarios sobre la importancia histórica y las rígidas normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para no tocar nada, Peña Nieto guió a sus visitantes por el despacho presidencial, el salón de acuerdos y la biblioteca y el elevador presidencial semicircular instalado durante la presidencia de Porfirio Díaz.
Luego atajó rotundo la posibilidad de alguna modificación a la decoración o disposición de los salones del área presidencial: ¡No, no! ¿Aquí a Palacio?, ¡de ninguna manera! Sólo mantenimiento, aquí auténticamente no puedes tocar nada. Está limitado porque hay un curador encargado de los espacios. Un colaborador que estuvo aquí hace muchos años dijo que permanece igualito, idéntico que entonces.
Entonces, resumió sus primeras dos semanas en el cargo: “estoy muy emocionado y muy echado pa’ delante”.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 15 de diciembre.

0 Responses to "En 15 días, emocionado y echado pa’ delante: Peña"