El viacrucis de las personas en tránsito


En el contexto del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que es necesario fomentar el trato digno a las personas en tránsito y erradicar actitudes xenofóbicas, racistas y otras formas de discriminación.
La CNDH resaltó que la condición migratoria de una persona no debe impedir el goce de sus derechos más elementales reconocidos en leyes nacionales e internacionales. Añadió que se deben reorientar las políticas públicas con el propósito de que los migrantes que transitan por el país puedan acceder efectivamente a sus derechos humanos, como salud, educación, identidad, justicia y seguridad pública
También refirió que los migrantes con frecuencia se exponen a riesgos que ponen en peligro su vida, ya que viajan en condiciones de vulnerabilidad, en camiones de carga o trenes, sin agua, sin comida o vestimenta adecuada para soportar las altas temperaturas y las inclemencias del tiempo.
En ocasiones se trasladan enfermos, sin medicamentos ni dinero, y en el camino suelen ser víctimas de delincuentes o autoridades que los extorsionan.
Del primero de enero a noviembre de este año la CNDH informó que realizó mil 259 visitas a estaciones migratorias, y atendió a 34 mil 115 migrantes.
Asimismo, realizó 539 visitas a casas o albergues para migrantes, en los que atendió a 19 mil 50 migrantes.
También efectuó ante las autoridades competentes, 6 mil 511 gestiones en favor de migrantes detenidos.
La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "El viacrucis de las personas en tránsito"