el SNTE es el titular de la relación con la SEP: Emilio Chuayffet

El titular de la Secretaría de  Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que la titularidad de la relación laboral que sostiene la dependencia a su cargo con el magisterio "la tiene el  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)", con cuya dirigente, (Elba Esther Gordillo Morales), dijo, se reunirá en los próximos días.

Respecto a las medidas que se tomarán con aquellos  que obtuvieron calificación reprobatoria, el funcionario estableció que ninguno de ellos será despedido.

En breve  al término de la Décima  Reunión Nacional Plenaria Extraoridinaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Chuayffet Chemor prácticamente minimizó la importancia de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en algunas entidades del país se han convertido en un problema grave para la , debido a que toman planteles, suspensión de clases y marchas para que se les atiendan diferentes demandas.

Al respecto sostuvo de manera reiterada que la relación laboral SEP-magisterio, "la  titularidad, la tiene el SNTE, absolutamente, no tengo ninguna duda y todos los demás maestros tienen el derecho de petición que señala el Artículo 8° Constitucional, pero la titularidad, pero la titularidad de la relación laboral la tiene el SNTE".

Respecto al  que sostendrá con Gordillo Morales, indicó que ya habló con ella, con quien intercambió puntos de vista en relación a la reforma educativa "y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los estrictamente operativos de la misma".

Por lo que se refiere al amparo de maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán quienes se ampararon contra el ejercicio de evaluación que se aplicó en junio pasado, el responsable de la política educativa del país lamentó que dicho ejercicio no tenga reglas ni criterios definidos, situación que se atenderá a través de la reforma educativa propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, "para que haya una educación conforme a criterios justos, objetivos y dictados por profesionales".

En este momento, puntualizó, a los maestros que tienen plaza no se les puede tocar, pero sí la autoridad educativa debe poner a su disposición los elementos de capacitación y actualización que les permitan desempeñar con mayor profesionalismo su tarea, "la permanencia de los maestros es un derecho adquirido. Los derechos adquiridos no se pueden tocar retroactivamente".

En un caso de que un maestro que sale mal en una evaluación vuelve a ocurrir lo mismo de manera reiterada, indicó, si están en el ejercicio de sus funciones, "de conformidad con la Ley secundaria que se expida serán sometidos a proceso de actualización y formación continua".

Cecilia Higuera, La Crónica, 18 de diciembre.

0 Responses to "el SNTE es el titular de la relación con la SEP: Emilio Chuayffet"