El Senado avala la Ley de Ingresos 2013; el pleno votará el martes la minuta de reforma educativa

El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos para el  fiscal 2013,  con la que se estima obtener recursos por tres billones 956 mil 361millones de .

El dictamen fue aprobado con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones en un tiempo  que, a decir del senador panista Javier Corral, fue de dos horas y 48 minutos,

Sin modificaciones a la minuta que recibió de la  de , la cual fue recibida en el Senado la tarde del  miércoles y aprobada la tarde de ayer, en la ley se señala que dos billones 498 mil 646.5  de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 102 mil 425.5 millones de pesos de organismos y estatales, y 355 mil 289.6 millones de pesos por derivados de financiamientos.

En lo que respecta a las participaciones de las entidades federativas  y a los municipios, se estima que la recaudación  federal participable se ubicará en 2 billones 123 mil 632.6  millones de pesos.

El senador priista José Francisco Yunes Zorrilla,  de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al presentar el dictamen en tribuna expresó que para llegar a un techo presupuestario mayor en 25 mil 72.1 millones de pesos adicionales a lo presentado por el Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados modificó el precio del petróleo, además de hacer un exhorto al gobierno federal a fin de propiciar una mayor eficiencia tributaria y mayores ingresos no recurrentes.

Refirió que “en los trabajos de análisis de esta minuta quedó claro que nuestro sistema hacendario necesita de una revisión integral”.

En tanto, el senador panista Javier Corral criticó lo apresurado en la aprobación de la ley y enfatizó que “no se trata de ser obstruccionistas, no, se trata de ser también buena oposición, hemos dicho  que vamos a ser oposición responsable, yo espero que no seamos oposición de trámite, hay que colaborar, pero también hay que contrapesar, hay que equilibrar, porque si no el poder se desboca, ya son muchos fast track en menos de dos semanas”.

Su compañero de bancada, Héctor Larios, dijo que “vamos a votar a favor, porque es una Ley de Ingresos  que entendemos que se presenta recién entrado el gobierno y que no ha permitido modificar prácticamente ninguna de las leyes fiscales”.

El senador perredista Alejandro Encinas expresó que en el caso de los créditos fiscales, éstos se mantienen y van a representar para el 2013, de acuerdo con la Ley de Ingresos, una pérdida de 698 mil millones de pesos que se dejarán de pagar al fisco; además que en el caso de los gastos fiscales que por evasiones del Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto al Valor Agregado significarán una pérdida de alrededor de 590 mil millones de pesos.

La senadora del Panal Mónica Arriola Gordillo consideró oportuna la propuesta del Ejecutivo federal sobre la disminución de recursos que se destinarán al subsidio a la gasolina, ya que se trata de una propuesta que presentó Nueva Alianza desde la campaña presidencial, pues eso permitirá la redistribución del gasto de una mejor forma al “ir eliminando un subsidio regresivo”.

El PRD reservó el artículo 21 en sus fracciones III y IV, y el artículo tercero transitorio para proponer su eliminación y la adición de un artículo  quinto transitorio, sin embargo no prosperaron las propuestas.

La ley fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "El Senado avala la Ley de Ingresos 2013; el pleno votará el martes la minuta de reforma educativa "