El Satélite Bicentenario, en órbita

Misión cumplida. El satélite mexicano Bicentenario, creado por Orbital Sciences Corporation, fue lanzado desde Kouru, Francesa, y se encuentra en órbita.

De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, después de esta etapa el Bicentenario deberá orbitarse en los próximos días para iniciar de inmediato el periodo de pruebas.

Mientras que ingenieros en el Distrito Federal y en Hermosillo estarán operando en turnos de 8 horas la evolución del satélite, para permitir la continuación de comunicación.

En punto de las 15:48 horas del miércoles, el primero de los tres satélites del sistema Mexsat inició su  hacia el espacio para marcar la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.

El Bicentenario iba a bordo del Ariane 5, el único lanzador comercial satelital en el mercado capaz de transportar simultáneamente dos satélites al espacio.

Construido por Orbital Sciences Corporation en Dulles, Virginia, el satélite Mexsat Bicentenario está basado en la plataforma GEOStar-2; pesó cerca de 3 toneladas al momento del lanzamiento y fue colocado en la órbita geoestacionaria 114.9° Oeste.

Está equipado con ocho transpondedores de Banda “C” y ocho más de Banda “Ku” para proveer servicios de telecomunicación para México y los países vecinos.

El satélite Bicentenario es el  23 construido por Orbital Sciences y lanzado por Arianspace. Esta empresa también se hizo cargo del lanzamiento de los satélites Satmex 3, 4, 5 y 6, conocidos como los satélites Morelos y Solidaridad; mientras que el Bicentenario se convirtió en el quinto satélite mexicano en ser lanzado por Ariane.

Herramienta. Desde la Guyana Francesa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el Satélite Bicentenario será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital, que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones.

De igual manera ampliará las capacidades para la presentación de servicios de banda ancha en todo el país, incluidas sus áreas oceánicas y mar territorial, y apoyará las poblaciones de todo el país en casos de emergencia, provocadas por fenómenos naturales.

“Con el Satélite Bicentenario tendremos la tecnología más avanzada del  para la implementación de plataformas informativas y  de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional”.

El Bicentenario es el primero de tres satélites que conformarán este sistema Mexsat, entre 2013 y 2014 serán lanzados los otros dos para servicios móviles que tendrán los nombres de Centenario y Morelos 3.

La inversión total del proyecto será de mil  millones de dólares, lo cual incluye a los tres satélites con sus lanzamientos, los seguros respectivos, así como los dos centros de control y monitoreo satelital, ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal, y Sonora, Hermosillo.

Adelanto, que conforme a las instrucciones del ejecutivo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja para que México avance con la mayor rapidez posible en el desarrollo de estas tecnologías.

Para seguridad. El  Enrique Peña se congratuló con el lanzamiento del primer satélite del sistema Mexsat, lo que va permitir mejorar la tecnología empleada para la seguridad nacional”, sostuvo.

Al finalizar su mensaje con motivo de una  de trabajo por Guerrero, el primer mandatario destacó que este nuevo satélite mexicano vendrá a modernizar las comunicaciones en el país como servicios de banda ancha para Internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad y sistemas de telemedicina y de tele educación, como videoconferencias.

Explicó que otros beneficios que tendrá la flota satelital será la telemedicina para que en cualquier parte de México las intervenciones quirúrgicas y de apoyo en medicina se puedan hacer a través de los servicios a distancia, y para eso, se requiere de un satélite.

De educación. Para darle mayor cobertura a regiones de México que están a una distancia donde no es posible llegar, y que un satélite con estas características, lo va a permitir.

Se lo adjudica. Al momento del lanzamiento del Bicentenario, el ex presidente Felipe Calderón no perdió oportunidad para señalar en su red social que “el sistema satelital mexicano fue impulsado por mi administración”.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 20 de diciembre.

0 Responses to "El Satélite Bicentenario, en órbita"