El Pacto puede servir para crear un verdadero sistema de planeación: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas endosó la responsabilidad de la firma del Pacto por México a la dirigencia nacional del PRD y evitó tomar partido en la pugna que mantiene los dos bloques al interior del sol azteca por suscribir ese documento, pero consideró que si bien es un avance, el Acuerdo Nacional tiene “muchas omisiones” e incluso en algún punto contraviene a la Constitución en materia energética.

“Hay un punto que contraviene a la Constitución como el planteamiento de  a la   con la Iniciativa Privada en el área de refinación en materia petrolera y esto es inadmisible para quienes militamos en el PRD”, advirtió

Entrevistado previo a la entrega del  Benito Juárez que le entregó el Partido Movimiento Ciudadano, Cárdenas agregó que “hay cuestiones que no están planteadas” en este Pacto pues está ausente una política de industrialización, no se toma en  a los  de las normales  públicas  y tampoco propone programas complementarios al  de desempleo como programas de .

No obstante, estas omisiones que mencionó, Cárdenas consideró que el Pacto por México puede aprovecharse para plantear la creación en el país de un verdadero sistema de planeación para que en adelante haya un desarrollo ordenado e la  gubernamental.

“Para saber hacia dónde se quiere llevar al país, cuáles son los compromisos que adquieren públicamente, que metas se establece para los programas de gobierno, quienes son los responsables de cumplirlas y rendir cuentas y me parecer que esto debíamos aprovecharlo como un primer paso para crear un sistema de planeación”, estableció.

—¿Usted apoya la firma de Jesús Zambrano al Acuerdo Nacional o pediría que se dé marcha atrás?

—Yo ni pido ni no pido, son cuestiones que manejan los directivos del partido, son los responsables y ellos son los que tendrán que rendir cuentas a los cuerpos correspondientes del propio partido.

— ¿Ese Pacto es congruente con lo que es el PRD?

—Mientras no haya cuestiones contrarias a los principios del partido no veo problema, pero hay algunos puntos que habría que revisar, y en este acuerdo están pendientes muchos cómos y ahí entran las discusiones que se tienen que llevar a cabo en el caso de leyes o medidas legislativas que tengan que adoptarse, ver que los programas que se tengan que implementar no afecten las condiciones de vida de la gente y menos vayan a vulnerar la soberanía del país, esto es lo que se tiene que cuidar en el pacto.

—¿Debe continuar el PRD en esto?

—A mi no me corresponde decir si les corresponde o no seguir, esa es responsabilidad de ellos y rendirle cuentas a quien le tengan que rendir cuentas.

Cárdenas consideró que hace falta integrar a todos los partidos y sectores en el Acuerdo Nacional, pues un documento de ese tipo se debe someter a una  decisión de carácter nacional y no solo a consideración de tres partidos.

Sin embargo, reconoció que mientras ello sucede “hay muchas cuestiones que podrían ya ponerse en marcha, como los programas de carácter social”.

Alejandro Páez, La Crónica, 6 de diciembre,

0 Responses to "El Pacto puede servir para crear un verdadero sistema de planeación: Cárdenas"