El Pacto por México sepultó al Congreso, sostiene Martí Batres


Al amparo del Pacto por México se están aprobando reformas legislativas al vapor y sin saber qué se está sancionando, señaló ayer Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de reunirse con el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien deseó éxito a la agrupación en su propósito de convertirse en partido político.
Al encuentro privado con el arzobispo primado de México acudieron también la secretaria general de Morena, Bertha Elena Luján, y los responsables de las carteras de Combate a la corrupción, Bernardo Bátiz, y de Fortalecimiento de ideas cívicas y valores morales y espirituales, José Agustín Ortiz Pinchetti.
El cónclave tuvo lugar en la sede del episcopado mexicano, en la colonia Roma. Se prolongó por más de una hora y los integrantes del movimiento hablaron, entre otros temas, sobre la decisión de transformar la organización en partido político.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena, explicó que este tipo de reuniones forma parte de una línea de diálogo y acercamiento con diversos sectores de la sociedad, entre los que se encuentra las cámaras empresariales, los sindicatos, las universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y las iglesias.
Calificó el encuentro de positivo y fructífero. Destacó la disposición a dialogar del cardenal Norberto Rivera, quien además de desearles éxito les sugirió recorrer varias veces el país para conseguir su propósito de convertir a Morena en partido político, informó el ex perredista.
Por otra parte, en entrevista, señaló que las repercusiones del Pacto por México en el Congreso han sido negativas, pues ya nada se discute y con el argumento de que está en el acuerdo, se anula cualquier posibilidad de reflexión sobre los temas.
Con el pacto prácticamente se sepultó al Congreso, pues por fuera se toman las decisiones y las cámaras lo único que hacen es avalar lo acordado. Advirtió que no se sabe lo que se está aprobando, no hay información ni una consulta a la sociedad. Ya no digamos un proceso legislativo minimamente ordinario.
Frente a lo que está sucediendo en el Congreso expuso que si hay una oposición en el país esa es la del Movimiento de Regeneración Nacional.
Batres Guadarrama puntualizó que el Pacto por México genera un ambiente político para facilitar la privatización del petróleo, así como otros compromisos muy extraños. Agregó, por ejemplo, que la reforma educativa pone en peligro la precaria estabilidad laboral que aún tienen los docentes.
Por último, consideró que detrás del acuerdo se encuentra la idea corporativista del PRI para controlar todo y que no haya posturas distintas ni diferentes. Eso reafirma la importancia que tiene Morena, como oposición, insistió.
Georgina Saldierna, La Jornada, 15 de diciembre.

0 Responses to "El Pacto por México sepultó al Congreso, sostiene Martí Batres"