El gobierno federal busca captar ingresos por 3.5 billones de pesos


El gobierno federal propone dentro de la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, una estimación de ingresos por 3.5 billones de pesos, monto superior en 4.4 por ciento respecto a lo establecido para este , y egresos por la misma cantidad, salvo que se apruebe una especial de cuatro mil  adicionales para inversión en Pemex.

En el  entregado ayer al  se destaca que los ingresos petroleros estimados para 2013 muestran un nivel  superior en dos por ciento, como resultado de mayores  internas de petrolíferos, ya que el precio de exportación del petróleo se mantiene en un nivel similar al de este año.

En tanto, los pronósticos de los ingresos no petroleros para el próximo año se estima se incrementen en cinco por ciento.

La mayor recaudación se espera a través del sistema renta (ISR-IETU) con un  de 3.6 por ciento, en tanto el IDE, IVA y el IEPS de 4.3, 3.5 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Se prevé que los ingresos propios de organismos y empresas distintas de Pemex crezcan 6.2 por ciento real respecto al monto aprobado para 2012 debido, principalmente, a la mayor actividad económica, en tanto que los ingresos no tributarios aumentarían 14.5 por ciento real respecto al monto aprobado para este año.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, se prevé que el gasto total del sector público ascienda a 3.9 billones de pesos, considerando un monto específico de cuatro mil millones de pesos para inversión en Pemex.

Sin considerar este monto de inversión, el monto del Presupuesto de Egresos sería de 3.5 billones de pesos, con déficit cero.

En el proyecto se propone una asignación de 1.7 billones de pesos para las funciones de desarrollo social, 972.1 mil millones de pesos para desarrollo económico y 202.4 mil millones  para las funciones de gobierno. Estos niveles son superiores en 4.6, 5.0 y 2.7 por ciento en términos reales con respecto al proyecto para 2012.

Los recursos que se contemplan para los gobiernos locales por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios ascienden a 1.2 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2012.

A fin de llevar a cabo la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito y del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la modificación y ampliación del Programa 70 y Más, y transitar hacia la pensión para adultos mayores, con el objeto de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban un retiro digno, así como recursos para realizar el censo de escuelas, maestros y alumnos, habrá partidas específicas.

Se dará fortaleza al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con un crecimiento en términos reales de 18.6 por ciento.

También se incluye una previsión de 18.5 mil millones de pesos en programas que se enfocan en la igualdad entre mujeres y hombres, presentándose un incremento de 6.7 por ciento en términos reales, y 64.3 mil millones de pesos para programas dirigidos a lo población indígena.

La propuesta del Ejecutivo federal promueve el desarrollo de las entidades federativas, en particular a través de los fondos Metropolitanos y Regional, con una asignación conjunta de 15.1 mil millones de pesos.

La inversión impulsada por el sector público, definida como la suma de la inversión física presupuestaria y la que se realiza mediante erogaciones fuera de presupuesto, neta de amortizaciones de Pidiregas, se ubicará en 720.1 mil millones de pesos (4.3% del PIB).

 
Cifras

 Ingresos presupuestarios, 3.5 billones de pesos

 Egresos (con inversión de Pemex) 3.9 billones de pesos

 Producto Interno Bruto real (%), 3.5

 Inflación (%), 3.0

 Tipo de cambio, 12.90 pesos/dólar

 Tasa de interés (Cetes a 28 días/%), 4.6

 Precio mezcla mexicana de exportación, 84.4 dólares por barril

 Plataforma de producción, 2.6 millones de barriles diarios

 Plataforma de exportación, 1.2 millones de barriles diarios

 Techo deuda del DF,  5 mil millones de pesos

 Gasto de Operación del gobierno federal (%), -2.2%

 Subsidios, 52 mil millones de pesos

 Gasto de Inversión (%),  6.6

Cecilia Higuera y Lindsay Esquivel, La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "El gobierno federal busca captar ingresos por 3.5 billones de pesos"