El ejército de Colombia bombardea campamento de las FARC

El ejército de Colombia llevó a cabo la mayor ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que comenzaran las negociaciones de paz con el grupo rebelde. Las autoridades del país continúan ahora la búsqueda de guerrilleros tras haberse confirmado el hallazgo de seis cadáveres.

El bombardeo tuvo lugar el sábado de madrugada sobre un campamento rebelde en el municipio de Ricaurte, en el convulso departamento de Nariño, fronterizo con . El operativo tuvo como objeto destruir tres campamentos de las FARC en los que se asentaba una unidad conformada por entre 70 y 80 personas; se trataba de la columna Mariscal Sucre.

Horas después del asalto militar, las autoridades informaron que habían muerto “decenas” de guerrilleros, entre ellos el máximo líder de la columna, conocido como Guillermo Pequeño; el tercero al mando, alias Mario; y la radio operadora, alias Jazmín.

El secretario de  colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer que fueron abatidos miembros de la “estructura principal” de esta columna, aunque no precisó la cifra.

La columna Mariscal Sucre fue responsable “del asesinato de los indígenas Awá en esa  del  del país hace algunos años”, aseveró Pinzón, en alusión a sendas matanzas de aborígenes en febrero y agosto de 2009. En aquellos crímenes perdieron la vida 29 personas, incluidos  y  embarazadas, y dieron pie a que la Constitucional reafirmara que 32 de los 87 pueblos indígenas colombianos, entre ellos los Awá, están en peligro de extinción física y cultural.

Según el general que dirigió la operación, esta unidad ha colocado “de manera indiscriminada” minas antipersonales en Nariño y está implicada “en todos los eslabones del narcotráfico”.

EFE en Bogotá, La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "El ejército de Colombia bombardea campamento de las FARC"