El derecho a banda ancha pasa por anular el trato asimétrico a operadores: experto


El derecho de todos los mexicanos a acceder a la banda ancha colocaría a México dentro de un selecto grupo de países que han procurado ese bienestar a sus ciudadanos, pero para conseguirlo el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría que eliminar el trato asimétrico a los operadores, lo que implica el cambio de título de concesión a Teléfonos de México (Telmex) y que al igual que el resto de las empresas pueda prestar a través de su red todos los servicios disponibles, advirtió el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa. Destacó que en la propuesta presidencial hay imprecisiones como el tipo de cadenade televisión que se va a licitar, porque no está claro si será nacional, regional o local; y destacó que hay confusión en propuestas o el manejo de términos, como el del must offer y must carrier,que hoy son un problema para la industria.
A su vez, el consultor Fernando Butler dijo que hacer del acceso a la banda ancha un derecho constitucional debe ir acompañado de presupuesto, inversión y políticas públicas que lo sustenten o de lo contrario será un derecho tan violado como el de la educación.
Dijo que el anuncio presidencial de que se licitarán dos cadenas de televisión es positivo en principio, pero se tiene que aclarar de qué manera el Estado mexicano garantizará que Televisa y Televisión Azteca no van a entorpecer el proceso, como lo han hecho al presentar diversos recursos legales. Ramiro Tovar advirtió que dotar a los mexicanos del derecho de acceso a la banda ancha es una promesa que conlleva modificaciones legales que incluyen a los operadores, ya que para que todos los mexicanos puedan tener todos los servicios que se pueden transportar a través de la banda ancha es necesario que todos los operadores, sin excepción, ofrezcan voz, datos y video sin restricciones.
Detalló que esa medida también tendrá que ir acompañada de políticas públicas que promuevan la inversión y un calendario para que los operadores cumplan con metas de calidad y velocidad en el servicio en plazos bien determinados, pero sobre todo que esos resultados se puedan medir y calificar.
Tovar Lanza destacó que la inversión en el desarrollo de infraestructura es una parte primordial en las intenciones del gobierno federal, porque no puede permitir que empresas como Televisa o Iusacell usen la red de Telmex para llevar sus productos y que dejen de invertir en el desarrollo de infraestructura debido a que eso llevaría al retroceso en el sector.
En coincidencia, Fernando Butler criticó que durante el sexenio de Felipe Calderón no se haya cumplido la promesa de dotar al país de competencia, convergencia y cobertura, por lo que el anuncio hecho por el nuevo gobierno abre nuevas expectativas. Sin embargo, puntualizó para que poder lograr la competencia en radiodifusión y telecomunicaciones, así como para conseguir que todos los mexicanos accedan a los beneficios de la banda ancha, es necesario que haya políticas públicas que hasta el momento no se han definido.
Advirtió que para cumplir sus objetivos esta administración afrontará las barreras de entrada que cada grupo impone en su sector, en telecomunicaciones. Dijo que no será suficiente con que se obligue a Telmex a dejar que Televisa use su infraestructura, sino que se tiene que promover la inversión y con ello la competencia.
Anuncia Grupo Salinas televisión en vivo en Internet
Grupo Salinas anunció hoy el arranque de operaciones de su servicio de televisión en vivo a través de Internet que será vendido a los usuarios mediante su filial Totalmovie, por lo que complementará este producto con la venta de video sobre demanda.
La televisión en vivo por Internet que ofrece Grupo Salinas podrá descargarse en cualquier dispositivo móvil como tabletas o teléfonos inteligentes.
A decir del presidente ejecutivo de Totalmovie, Samer Salameh, este es el primer producto en su tipo que se vende en México y que llegará a los mercados emergentes con los que está negociando contratos.
El ejecutivo presentó el servicio de televisión en vivo de Totalmovie para América Latina en el foro TV Connect Latin America, que se celebró en Brasil, donde anunció que se podrá contratar en el sitio totalmovie.com,donde se exhibe el catálogo que ha integrado con contenidos de Disney, Sony y Azteca.
Miriam Posada García, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "El derecho a banda ancha pasa por anular el trato asimétrico a operadores: experto"