El canciller cubano Bruno Rodríguez es incorporado al Politburó del PCC


La Habana, 11 de diciembre. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla fue incorporado hoy al Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), con lo cual queda ubicado en la antesala para ocupar otras posiciones políticas en alguna de las instancias del gobierno o del Estado.
El telediario nocturno informó que la designación se produjo durante la reunión plenaria del Comité Central partidario, que sesionó el martes, encabezado por el presidente Raúl Castro.
El reporte no precisó si Rodríguez se sumaba como un miembro más del organismo o remplazaría a alguno de los actuales integrantes.
El Politburó del PCC es una selecta instancia ejecutiva de 14 miembros que, bajo el esquema de corte soviético aún vigente en Cuba, tiene una jerarquía política superior a la de los ministerios y las instituciones del poder público como la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado.
Los actuales integrantes del organismo fueron electos durante el sexto congreso del PCC, en abril de 2011: además de Castro, José Ramón Machado Ventura (primer vicepresidente); los vicepresidentes Ramiro Valdés, Abelardo Colomé (ministro del Interior), Esteban Lazo, Marino Murillo (principal operador de la reforma económica), Adel Yzquierdo (ministro de Economía) y Miguel Díaz-Canel.
También los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías (ministro de las Fuerzas Armadas), Alvaro López Miera y Ramón Espinosa (viceministros del ramo); el líder parlamentario, Ricardo Alarcón; el secretario general de la central sindical, Salvador Valdés y la dirigente del PCC en La Habana, Lázara Mercedes.
Otro miembro del Politburó, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Julio Casas, murió en septiembre de 2011.
Abogado de 54 años, nacido en la ciudad de México, Rodríguez llegó al despacho principal del Ministerio de Relaciones Exteriores en marzo de 2009. Había sido líder estudiantil en la enseñanza media y en la Universidad de La Habana y profesor de derecho internacional público.
En la Unión de Jóvenes Comunistas fue secretario de relaciones internacionales y director del diarioJuventud Rebelde; en el PCC, integrante del Comité Central y jefe del Departamento de Cultura. Fue jefe de la misión cubana en Naciones Unidas y viceministro primero de Relaciones Exteriores antes de remplazar al anterior titular, Felipe Pérez Roque.
La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "El canciller cubano Bruno Rodríguez es incorporado al Politburó del PCC"