El avance en las negociaciones del presupuesto es de 90%, asegura el PRI


La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 se encuentra en su etapa final. Anoche estaba por concluir el trabajo de análisis y revisión de los anexos del gasto. Y restaba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) terminara de ajustar las principales partidas.
El objetivo de llevar a la SHCP la última revisión del gasto obedeció a la negociación entre los gobernadores de los estados y el titular de esa dependencia, para no mover en lo macro la propuesta presidencial, y permitir sólo que los legisladores repartan una bolsa de 25 mil millones de pesos proveniente del incremento de un dólar con diez centavos a cada barril de petróleo.
Ayer, al concluir la sesión ordinaria en el pleno –donde se aprobó la reforma constitucional en materia educativa– los diputados que integran la Comisión de Presupuesto estaban citados en las oficinas de la SHCP en avenida Constituyentes para negociar los ajustes al gasto del año próximo.
Entre los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se generó malestar porque el dictamen del PEF debería elaborarse en la sede del Congreso, o por lo menos en un sitio neutral, pero no en las oficinas de la Secretaría de Hacienda. También anoche se había negado a los diputados de la comisión la entrega de los analíticos por clave.
Para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, el avance en la negociación del presupuesto es de 90 por ciento, y estaríamos en posibilidad de conocerlo el día de mañana.
–La fracción panista reclama que se detectan recortes en sectores clave, como el educativo, salud, infraestructura carretera y campo –se le comentó.
–El campo sale ganando más de 4 mil millones de pesos; la educación en este país se ve privilegiada también en el presupuesto; en salud hemos hecho todos los esfuerzos no nada más para conseguir más recursos, sino liberarlos más fácilmente. Este es uno de los temas más importantes del Presupuesto de Egresos del 2013.
En la Cámara de Diputados estamos trabajando para flexibilizar el gasto, de tal suerte que no salgamos con presupuestos superbillonarios y posteriormente no sea posible ejecutarlos por tanta burocracia, normas, que lo único que hacen es impedir que lleguen los beneficios. Es un presupuesto más grande que el anterior y en flexibilidad un presupuesto mucho mejor; esperamos que ahora solamente tengamos procedimientos limpios y auditorías claras para que todos salgamos ganando.
Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reveló haberse reunido con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para detallar necesidades, porque el presupuesto del año próximo será inercial, pero responsable.
–¿Ya está planchado el presupuesto que negoció con Hacienda?
–Todas las entidades quisiéramos más presupuesto. Se trabaja con temas como el Metro, agua, y buscaremos que el DF genere inversión y pueda buscar otras formas de financiamiento.
–¿Solicitó 2 mil millones de pesos para la ampliación de la línea dos del Metro?
–Vamos a trabajar los 2 mil millones para el arranque del compromiso que se hizo. Cada que realicemos obra, pavimentación en la mayoría de la superficie del DF, recuperaremos espacio público. Serán 10 mil millones en agua, para trabajo de sustitución de tuberías.
Por su parte, el vocero de la bancada del PRD, Carlos Reyes Gámiz, y su compañero Víctor Arias anunciaron el impulso de un programa emergente de seguridad y protección para alumnos de escuelas públicas con evidente riesgo estructural, así como para aplicar un plan urgente contra la obesidad en los planteles con mayor índice de esta enfermedad en el Distrito Federal.
Los legisladores comprometieron el máximo esfuerzo de la bancada del PRD para impulsar y lograr la aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados, no sólo porque es ya razón suficiente y sobrada proteger la integridad y salud de la infancia, sino también porque el Distrito Federal es la entidad del país que mayor aportación tributaria hace a las arcas federales.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 20 de diciembre.

0 Responses to "El avance en las negociaciones del presupuesto es de 90%, asegura el PRI"