Eclipsa comicios salud de Chávez

CARACAS.- Más de 17 millones de venezolanos asisten mañana a elecciones regionales en un ambiente totalmente eclipsado por la enfermedad del Presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de su cuarta cirugía en año y medio a causa de un cáncer en la zona pélvica.

"La situación de la salud del Presidente Chávez aumenta la motivación de voto para el chavismo y la Oposición, pero obviamente puede ser más grande dentro del chavismo porque ahora se sienten motivados a defenderse y la vinculación emocional podría aumentar", señaló Luis Vicente León, experto de la firma Datanálisis.

Invocaciones al máximo líder de la "revolución bolivariana" marcaron el cierre de la campaña oficialista, en la que los candidatos pidieron darle a Chávez las 23 gubernaturas en disputa para que se restablezca más rápido.

"Ése va a ser el mayor apoyo que le demos a Chávez, cuando veamos el 16 en la noche el mapa de Venezuela rojo rojito (color que identifica al chavismo)", señaló su hermano Adán, quien aspira a ser reelegido como Gobernador del estado de Barinas, de donde es oriunda la familia del Presidente.

De los 23 abanderados chavistas, 12 son ex militares y algunos de ellos lo acompañaron en el intento de golpe de estado que dirigió en 1992.

"El Oficialismo va a ganar la mayoría de las gubernaturas, en eso no creo que vaya a haber sorpresas", estimó León, quien considera que el triunfo o el fracaso dependerá de cómo queden los bastiones opositores.

La Oposición gobierna ocho estados, de los cuales cinco pertenecen al corredor electoral principal con 51 por ciento de los electores y las ciudades más grandes. Según León, el resultado en esos estados es lo que más importa.

El Oficialismo aspira especialmente a derrotar a Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 44 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de septiembre y compite por la reelección por el estado de Miranda. También a Pablo Pérez, Gobernador del petrolero estado de Zulia. Ambas entidades son las más pobladas del país.

Capriles no sólo se juega la gobernación, que le disputa el ex vicepresidente Elías Jaua, sino su posición como líder nacional opositor, un asunto que ha adquirido mayor relevancia debido a la posibilidad de que Chávez no pueda continuar en el poder y se realicen nuevas elecciones presidenciales.

Elegido candidato presidencial en primarias abiertas en 2011, Capriles se perfila como el rival natural del vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor, en caso de nuevos comicios ante la falta del Mandatario, reelegido para el periodo 2013-2019, que inicia el próximo 10 de enero.

"El triunfo de Capriles en Miranda definiría, casi automáticamente, su potencial candidatura presidencial a una elección adelantada", sostuvo Teodoro Petkoff, político y editor del diario Tal Cual.

Si Capriles pierde la gobernación, se abriría una competencia en la Oposición por la candidatura, a menos que hubiera tiempo de organizar elecciones primarias. Según la Constitución, debe convocarse a elecciones dentro de los próximos 30 días siguientes a la declaratoria oficial de ausencia del Presidente.

"Si los resultados del próximo domingo mantienen la situación actual, puede considerarse un triunfo opositor", estimó León.

Cristina Marcano, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Eclipsa comicios salud de Chávez"