Diputados cuentan con sólo $40 mil millones para reasignar al gasto público


De los 3 billones 900 mil millones de pesos que integrarán el presupuesto próximo, la Cámara de Diputados discute la distribución de 23 mil millones adicionales, y espera lograr la reasignación de otros 17 mil, lo que integraría la bolsa más reducida en la negociación de nuevas asignaciones en el gasto público.
En contraste con otros años, en que las bolsas de reasignación han superado 100 mil millones de pesos, esta vez la meta de déficit cero y las negociaciones previas entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores dejaron un margen muy reducido a la Cámara para ejercer su facultad exclusiva de reasignar el presupuesto del Ejecutivo.
Incluso, de los 23 mil millones adicionales, 13 mil 100 provienen de recursos que no ejerció el gobierno de Felipe Calderón, que se conocen comodisponibilidades; otros 4 mil 933 millones, del incremento aprobado por la Cámara en la ley de ingresos al precio del barril de petróleo –de 84.9 a 86 dólares–, y el resto por eficiencia recaudatoria, derechos y un saldo negativo de IEPS a gasolinas.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que aun cuando los ingresos adicionales aprobados por la Cámara a la iniciativa del Ejecutivo ascendieron a 25 mil 72 millones de pesos, es necesario descontar 2 mil 168 millones que en automático se transferirán a los estados, vía aportaciones y participaciones, como dispone la Ley de Coordinación Fiscal.
La Junta de Coordinación aprobó que el jueves, el pleno se declare en sesión permanente, en espera del dictamen respectivo de la Comisión de Presupuesto, que comenzará a partir de hoy a las 8 horas su reunión para iniciar el proceso de aprobación del documento. La junta dejó pendiente la definición del formato para el debate del presupuesto.
Una semana después de que el Ejecutivo envió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), además los grupos parlamentarios han descubierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto envió en ceros la propuesta de infraestructura deportiva y cultural, así como para caminos rurales. Tradicionalmente, este último rubro estaba incluido en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.
El Partido Acción Nacional explicó que hay una serie de rubros con recortes en programas exitosos en los gobiernos del blanquiazul, y por ello no existen condiciones para que la nueva administración impulse una agenda de trabajo como la que ha ofrecido.
Según Acción Nacional, se recortan 15 mil 210 millones en infraestructura; de 9 mil 656 en educación, especialmente a universidades públicas; disminución en el gasto de seguridad y de salud, aunque no explicó cuánto.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que hay un recorte de 50 por ciento en infraestructura médica, mantenimiento y abasto de medicamentos de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), política que avanza a una privatización paulatina de los servicios del sector salud.
En el caso del IMSS –precisó– se reduce en 54 por ciento el gasto en proyectos de infraestructura social y asistencia del IMSS, al pasar de 5 mil 110 millones en 2012 a 2 mil 863.
Mientras que en el Issste hay una caída de casi dos terceras partes del presupuesto para suministro de claves de medicamentos, en los que este año se gastaron 14 mil 397 millones de pesos y Peña Nieto propuso que se ejerzan sólo 4 mil millones.
Gasto por alumno
Las negociaciones continuarán con la integración de grupos de trabajo en la Comisión de Presupuesto que, además, citó este martes a los rectores de las 10 universidades estatales que ven más disminuido su presupuesto para el próximo año.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, informó que uno de los requerimientos de las casas de estudio es la equidad en la asignación que anualmente reciben por alumno. Por ejemplo, dijo, a la Nicolaíta se transfieren 38 mil pesos por estudiante, y el promedio es de 55 mil.
Enrique Méndez, La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "Diputados cuentan con sólo $40 mil millones para reasignar al gasto público"