Dicen anarquistas: fue 'legítima defensa'

 Los enfrentamientos con la Policía registrados durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto fueron expresión de la autodefensa social ante la violencia sistemática del Estado y el desmedido operativo del 1 de diciembre, sostuvieron representantes de grupos anarquistas.

Integrantes de los grupos Alianza Anarquista Revolucionaria y la Cruz Negra Anarquista -quienes no proporcionaron sus nombres- ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que dieron su versión de los hechos.

"El Estado y la prensa burguesa como su aparato ideológico pretenden reducir el anarquismo únicamente al disturbio generalizado, presentándolo en un nivel de abstracción y ambigüedad, deslegitimándolo... Encuentran en el movimiento anarquista el chivo expiatorio ideal.

"El movimiento anarquista tal cual, aunque creciendo, no tiene la capacidad para articular, organizar o conspirar una protesta de la envergadura del 1 de diciembre y reiteraremos que fue el proletariado mexicano, el cual en legítimo ejercicio de su autodefensa, manifestó enérgicamente su descontento con el regreso del PRI", expresó uno de los exponentes.

Al cuestionarle directamente al joven si algún anarquista participó en los desmanes que e registraron contra comercios en el área de la Alameda y sobre la avenida Reforma, éste respondió irónicamente.

"Les dolió lo del Starbucks, lo del Banamex, ¿verdad? esos son los ataques a la paz pública; si fueron integrantes de los grupos anarquistas eso habría que preguntárselos a ellos, nosotros lo que estamos diciendo es que fue un acto de legítima defensa... Lo que resultó después y se hizo llamar ataques y actos vandálicos es resultado de una agresión continua y permanente.

"Si le preguntan a la Alianza Revolucionaria en particular, la Alianza no se deslinda de ningún acto y no los reivindica. Hay una campaña de criminalización hacia nosotros", expresó.

El joven insistió en que la violencia desatada fue una acción "espontánea" y "legítima" para contener los ataques directos de los agentes de seguridad.

Sostuvo que ninguno de los detenidos pertenece a su agrupación, y que desconocen si existen órdenes de aprehensión en su contra. Demandó, sin embago la libertad de los detenidos por los hechos del 1 de diciembre.

Henia Prado, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Dicen anarquistas: fue 'legítima defensa'"