Descartan crear patrulla fronteriza mexicana

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado desaprobaron la idea de crear una patrulla fronteriza para México como lo planteó la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Advirtieron que la creación de una nueva corporación en la frontera no ayudaría a resolver de fondo los problemas de migración ni de seguridad.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión, dijo que no se necesita prohibir la migración con una patrulla sino regular los flujos migratorios con una visión humana.

"No se solucionan las cosas con patrullas. Lo que se está viviendo en materia migratoria tiene que ver con flujos económicos, con una dinámica comercial y también como una carecía de soluciones de fondo", expuso.

"Con Canadá hay programas muy importantes de trabajadores agrícolas y han funcionado muy bien desde hace muchísimos años. Es innegable que va mucho talento de nosotros por sueldos muchos más bajos de lo que esta dispuesto a trabajar mucha de la población norteamericana, así que se debe hacer una valoración real no como una visón política sino con una visón humana", señaló.

El pasado jueves, la Secretaria de Seguridad Interna de EU planteó en entrevista con Grupo Reforma la posibilidad de que existiera una Patrulla Fronteriza estadounidense y una mexicana para que ambas pudieran mantener la seguridad y reducir la violencia en la zona.

Para la senadora Dolores Padierna la Padierna, la creación de una patrulla fronteriza del lado mexicano sería contraria a la Ley de Migración, pues está demostrado que en Estados Unidos sólo se ha alimentado la discriminación y la comisión de delitos contra migrantes.

Además, consideró que más que crear otra fuerza policiaca se necesita ir al fondo de los problemas de la migración.

"Las patrullas fronterizas, que siempre han sido un pedido de EU, han demostrado un rotundo fracaso porque sólo han servido para persecución de gente inocente y el abuso de los policías siempre los ha caracterizado", indicó la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mariel Ibarra, Reforma, 17 de diciembre.

1 comentarios:

Unknown responded on 17 de diciembre de 2012, 15:21 #

a bueno q se nos sigan metiendo los maras a ser sus desastres a matar a robar, inmigrantes q van de paso y en su fracaso de llegar a estados unidos, se quedan aca en los estados del norte a robar o a calquier otros actos delictivos, pero no todos lon inmigrantes lo hacen, me toco ver 2 guatemaltecos en el centro pidiendo dinero y cuando la señora saco su bolso, preste y a correr