Demandan operadores al gobierno licitar espectro


Los principales operadores de telefonía móvil en México demandaron al gobierno federal un plan estratégico de reordenamiento y licitación del espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha, dado que en el corto plazo se prevé un mayor uso de datos a través de móviles.
No podemos darnos el lujo de atrasar el otorgamiento de espectro, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, en el segundo día de actividades de la sesión plenaria de GSMA Latinoamérica.
“El peor administrador del espectro, el peor lugar para que el espectro esté, es en las manos del gobierno, el espectro tiene qué estar en la calle, tiene qué estar funcionando, tiene qué estar instalándose”, dijo.
Cantú comentó que la penetración y acceso a banda ancha en México es “pobre y triste”, debido a que tenemos un acceso de 24 (usuarios de banda ancha) por cada 100 habitantes. El hecho de que solamente 30% de la población tiene acceso a una computadora es una mala noticia para todos”, dijo.
Los dispositivos móviles serán la principal forma de tener banda ancha porque no hay de otra, comentó.
Daniel Bernal, subdirector de asuntos regulatorios de América Móvil (AMX, por su clave de pizarra), consideró que uno de los factores básicos para la asignación de espectro es la previsibilidad y la planeación.
“Para nosotros es fundamental una adecuada planeación para los accesos de espectro y en el caso de México es bien importante”, dijo Bernal durante su intervención.
Dijo que Telcel, la marca comercial de Radiomóvil Dipsa, tiene zonas en la Ciudad de México, “en donde tenemos radio bases cada 500 metros con riesgo de alta interferencia”.
La instalación de sitios en toda la región es complejo, requiere mucha coordinación con las autoridades no sólo a nivel federal, sino local y eso implica un gran reto para las empresas, porque representa mucho dinero y mucho esfuerzo, dijo el directivo de AMX.
El vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón, dijo que la asignación de espectro de manera eficiente representa un insumo básico para los operadores para satisfacer la demanda de los usuarios.
“Hay ciertos recursos esenciales, hay cierto oxígeno que necesitamos para poder construir. Donde no tenemos espectro no tenemos manera de construir porque no hay ese oxígeno que necesitamos para respirar”, dijo Calderón.
Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica, explicó que en la región de América Latina se encuentran en proceso de licitación las bandas de 1.7 MHz y 2.1 MHz, la banda de 2.5 GHz y el llamado dividendo digital con la banda de 700 MHz.
“Es muy importante que se avance en todos los países, los operadores necesitan espectro para poder funcionar, sin éste no es posible ofrecer ningún servicio, ni ningún tipo de aplicaciones”, dijo el directivo.
Ramiro Alonso, El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Demandan operadores al gobierno licitar espectro"