Delinea Peña su estrategia

La estrategia anticrimen que presentó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto comprende la instrumentación de seis líneas de acción, con un enfoque de carácter regional y la creación de una Gendarmería Nacional que, en una primera etapa, tendrá en sus filas a diez mil elementos.

"El mandato ciudadano es muy claro: los mexicanos quieren un México en paz. Exigen respeto y protección a los derechos humanos. (...) Nuestros objetivos prioritarios son: reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones", resumió Peña Nieto.

En Palacio Nacional el Mandatario encabezó ayer por primera vez los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Gobernadores, los miembros de su Gabinete de Seguridad, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Peña explicó que si se quiere un México en paz, es necesario transitar de una estrategia nacional de seguridad pública a una auténtica política de Estado de corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de Gobierno, ajena a intereses de partido.

La estrategia comprende seis ejes de acción: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.

"No habrá improvisación", prometió el Mandatario al presentar la primera línea de acción, la Planeación, para articular programas, esfuerzos, acciones y presupuestos, y asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento para cada institución de los gobiernos federal y locales.

Con el segundo eje, la Prevención, el Gobierno creará un programa transversal para alinear políticas, combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos; si lo aprueba la Cámara de Diputados, este programa tendrá 115 mil 625 millones de pesos para 2013. Habría también un fondo de prevención del delito de dos mil 500 millones de pesos.

En el renglón de los derechos humanos, se anuncia la puesta en marcha de un Programa Nacional de Derechos Humanos y la elaboración de protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad.

El cuarto eje, la Coordinación, perfila un sistema de cooperación conducido por la Secretaría de Gobernación con competencias claras en los tres órdenes de Gobierno. "Para lograr una mayor eficiencia -detalló el presidente de la República-, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas." Al respecto, Peña Nieto instruyó a los responsables de las áreas de procuración y justicia, trasladarse a esas regiones para "atender las problemáticas específicas".

La Transformación Institucional -el quinto eje-, dará cuerpo a la Gendarmería Nacional, el órgano que, en palabras de Peña, "será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras".

Este cuerpo tendría, en una primera etapa, alrededor de diez mil elementos.

Paralelamente, la Policía Federal aportará 15 unidades enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión.

El último eje -Evaluación y Retroalimentación-pretende aplicar una revisión permanente, con indicadores claros, medibles y transparentes, "que sirvan a la ciudadanía para calificar democráticamente el desempeño de sus autoridades", explicó el mandatario priista.

Antes de la apertura de los trabajos, Peña Nieto se reunió en privado con los Gobernadores, con quienes se tomó en una foto oficial en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

 
 
 
Los ejes
 
Acciones anunciadas ayer por Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Unanimidad. Gobernadores y el Gabinete de seguridad aprobaron 12 acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública,
 
PLANEACIÓN
 
1 Objetivos prioritarios: reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad. Disminuir homicidios, secuestros y extorsiones. Fechas precisas de cumplimiento para el Gobierno federal y los locales.

 
PREVENCIÓN
 
2 Programa transversal de prevención, con políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos. Presupuesto solicitado: 115 mil 625 millones de pesos para el 2013.

· Fondo para la prevención del delito, con 2 mil 500 millones de pesos para mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir ciudadanía.

· Instalación de la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.

 
DERECHOS HUMANOS
 
3 Programa Nacional de Derechos Humanos.

· Creación de una instancia Federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de Derechos Humanos.

· Elaboración de Protocolos de Actuación para los cuerpos de seguridad.

· Legislación para atención a víctimas, reparación del daño y uso legítimo de la fuerza.

· Marco legal para atender desaparición forzada.

· Depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración.

· Política pública en materia de personas no localizadas, con bases de datos de información genética, protocolos de búsqueda y fuerzas de tarea especializadas.

 
COORDINACIÓN
 
4 Sistema de coordinación y cooperación conducido por Segob.

· División del País en cinco regiones operativas para combatir a la delincuencia.

· Protocolos y sistemas para intercambio de información que aproveche Plataforma México.

· Revisión de fondos de seguridad para entidades federativas.

· Rediseño de reglas de operación flujo de recursos en materia de seguridad.

 
TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
5 La Segob se hará cargo de las funciones de seguridad pública.

· Reorganización de la Policía Federal.

· Creación de la Gendarmería Nacional, con 10 mil elementos.

 
EVALUACIÓN
 
6 Evaluación permanente, con indicadores claros, medibles y transparentes.

 
 
 
El diagnóstico
 
Estadísticas sobre seguridad y justicia presentadas ayer por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:
 
49,000 espacios es el déficit en centros penitenciarios.

8,902 quejas por tortura ante la CNDH (2005-2011).

83% subió el números de secuestros en el periodo 2006-2011
 
22,480 homicidios dolosos se registraron en 2011, según INEGI.

61% de los policías ganan menos de 4 mil pesos mensuales.

60% de los agentes sólo cuenta con educación básica.

Mayolo López, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Delinea Peña su estrategia"