Dejan sin recursos a aula telemática

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 deja en el limbo los programas de tecnología educativa impulsados por los Gobiernos panistas: Enciclomedia (convertida después en Aula Base Telemática, ABT) y Habilidades Digitales para Todos.

Al mismo tiempo anuncia un nuevo programa de equipamiento tecnológico de laptops para los alumnos de quinto y sexto año de primaria el cual responde a uno de los compromisos asumidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en campaña.

"Se busca beneficiar a los alumnos que cursan la primaria, mediante la entrega de computadoras portátiles, mismas que servirán como una herramienta tecnológica, que contribuya en el desarrollo pleno de sus capacidades intelectuales, sociales y culturales", señala la estrategia programática de la Secretaría de Educación Pública para 2013.

La partida para laptops prevé un gasto de mil millones de pesos.

El programa de Aulas Telemáticas en Primaria, tuvo un presupuesto asignado de 3 mil 175 millones de pesos para éste 2012, mientras que al de Habilidades Digitales para Todos se le proyectaron mil 800 millones de pesos. Sin embargo esos recursos no se usaron y para el próximo año ambos rubros ni siquiera aparecen en el listado de programas presupuestarios de la SEP.

La falta de recursos para el programa Enciclomedia, o ABT, deja a la deriva 125 mil equipos instalados entre el 2005 y 2006 en los salones de quinto y sexto de primaria de todo el País.

Cada equipo conformado por una computadora, pizarrón electrónico, impresora, mesa de cómputo y proyector, tuvo un costo de 22 mil millones de pesos que se pagaron entre el 2005 y 2010 a las empresas que ganaron el contrato de arrendamiento por 5 años, el cual se extendió un año más, con un costo de 4 mil millones de pesos.

En el 2011, las empresas transfirieron a la SEP la titularidad de los equipos y ésta a los Estados a través de un convenio; mientras que en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas se acordó destinar un fondo de recursos federal para darle mantenimiento a los equipos a partir del 2012.

En el 2012 se aprobó una partida presupuestal por 3 mil 175 millones de pesos para renovar los equipos de Enciclomedia con un nuevo nombre, Aula Base Telemática (ABT), y licitar un contrato de arrendamiento por 5 años para instalar 147 mil equipos en los salones de quinto y sexto de primaria; mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargaría de conectar las escuelas a la internet.

Al mismo tiempo se prevía hacer en el 2012 un inventario de los equipos Enciclomedia y con ellos instalar aulas de medios para los alumnos de tercero y cuarto de primaria.

La SEP creó ABT como un modelo de equipamiento para primaria, cuya única diferencia con Enciclomedia, era que los equipos tendrían conexión a internet, compatible con el Programa HDT que durante el sexenio contó con 9 mil 500 millones para equipar los salones de primero de secundaria y conectar las escuelas a la internet.

Con los recursos de HDT se instalaron 13 mil equipos en secundaria de acuerdo con el informe que entregó la SEP al equipo de transición de Peña Nieto.

También se crearon 28 redes estatales de Educación Salud y Gobierno; se compraron 368 antenas Wimax de última milla, con lo que se pudieron conectar 6 mil 116 escuelas hasta el 2011.

En el 2012, SHCP retuvo también los recursos del programa HDT, a pesar de las múltiples peticiones del entonces Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, y un acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Conaedu, para que los recursos fueran liberados.

Sin embargo, antes de concluir el sexenio se canceló la licitación de ABT, y los recursos de HDT no se liberaron.

 
 
Buenas intenciones
 
En las líneas de acción del Servicios de Aula Base Telemática, en el anterior sexenio, la SEP presumía estos beneficios: 
 
· Modelo educativo con cinco componentes alineados: pedagógico, de acompañamiento, gestión, operación e infraestructura tecnológica.

· Articula los contenidos con el programa de estudios vigente y la Reforma Integral de la Educación Básica.

· Utiliza las redes de alto desempeño en cada entidad federativa con las Redes de Educación, Salud y Gobierno. Se emplea Wimax o fibra óptica.

· Incluye plataformas especializadas para la administración de contenidos digitales como lo son planeaciones de clase digitales, reactivos y objetos de aprendizaje estandarizados tecnológicamente y estructurados didáctica y pedagógicamente.

· Formación y certificación de docentes se basa en una norma técnica y un estándar nacional e internacional.

· Acompañamiento con certificación de competencias digitales, capacitación inicial, cursos en línea, asesoría pedagógica y tecnológica, y con Redes Sociales de Aprendizaje.

· Permite una amplia interacción del maestro y de los alumnos con el sistema, aulas telemáticas entre sí, y escuelas o comunidades entre sí, lo que fomenta la formación de comunidades de aprendizaje.

Sonia del Valle, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Dejan sin recursos a aula telemática"