Dejan en el aire planes parciales

El papel de los Programas Parciales y Delegacionales dentro del proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad (PGDU) es confuso e incierto según especialistas.

En el apartado III de la Instrumentación del PGDU, se describe que éste será el programa rector, y los otros quedarán supeditados a él.

"Los Programas Delegacionales y Parciales de desarrollo urbano son instrumentos de planeación urbana que han enfrentado diversos problemas por sus desfases en su actualización y complementariedad con el PGDUDF. Además de no poseer una política conjunta para los límites políticos de las delegaciones", señala el documento.

El texto critica la restricción y control de los programas, y cuestiona su utilización.

"Los Programas Parciales son altamente restrictivos y de fuertes controles al uso e intensidad del suelo, siendo que ahora se contraponen en muchos casos a las nuevas condiciones de la ciudad, sin embargo, muchos de ellos continúan vigentes", señala el PGDU.

Pero algunos Programas Parciales apenas acaban de ser actualizados y publicados, como el de Tacubaya y Santa Fe, mientras que Polanco tiene ya un documento concluido en trámite de aprobación, y otros están en proceso de elaboración, como el de las Lomas de Chapultepec.

Especialistas aseguran que lo señalado en el PGDU no implica la erogación de los Programas Delegacionales y Parciales, pero apuntan la necesidad de que haya una concordancia entre ellos.

"El Programa General de Desarrollo Urbano es el que te marca la pauta para todo lo que se va a desarrollar en la Ciudad. Entonces, si está mal ese primer nivel de planeación, seguramente vamos a tener muchísimos problemas que se van a ver reflejados en el territorio, en cuestiones de vivienda, de uso de suelo, de violaciones a la parte normativa", señaló el urbanista Edgar Sánchez.

Aclaró que aunque el PGDU se imponga como instrumento rector, en el caso de los Programas Parciales ya publicados, tendría que ser el General el que se ajustara a ellos, en vez de contravenirlos o supeditarlos.

Para los que siguen en trámite de discusión o aprobación, los expertos advirtieron el riesgo de que las autoridades intenten cambios "de última hora".

"Aquí la controversia vendría con los que no están publicados, precisamente, porque sí podría haber modificaciones en términos de lo que va dictando el PGDU, entonces podría haber revisiones para hacer la concordancia", indicó el especialista en planeación urbana Juan Carlos Hernández.

Admitió que incluso los ya aprobados pueden prestarse a la controversia, por ejemplo, el caso de Tacubaya, cuyo Plan Parcial publicado apenas en abril establece una política estricta respecto a las actividades que vulneren la imagen urbana de la zona patrimonial, incluido el paradero.

En tanto, el PGDU autoriza en esa misma zona polígonos de actuación, transferencia de potencialidades y alturas de hasta 20 niveles.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Si bien el Programa (PGDU) podría establecer algunos elementos, el papel de las Delegaciones prácticamente es omiso: hay un |poder centralizado en el Gobierno del DF, que no permite paso para el papel de las Delegaciones; ese es un aspecto central en cuanto a los usos de suelo".

Ussiel García,
Especialista en desarrollo urbano.

Marcela Nochebuena, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Dejan en el aire planes parciales"