Defiende Silva prestigio de jueces

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió que el Poder Judicial no tolerará que se denigre a los juzgadores honestos, que son la gran mayoría.

"No toleraremos que por unos cuantos se desprestigie el trabajo de todo el Poder Judicial Federal, nosotros, la inmensa mayoría, no somos así, y no los queremos entre nosotros", dijo el Ministro Juan Silva Meza, al rendir en la Corte su segundo informe anual de labores.

"Pero de igual forma no toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos honestos, limpios, jueces, magistrados, ministros, todos, que a veces algunos ponen en riesgo su vida, algunos la han perdido al trabajar en beneficio de todos", agregó.

En presencia de la cúpula judicial, del Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes del Congreso, Silva Meza recordó que en 2012 fueron destituidos cuatro jueces de distrito y suspendidos cinco magistrados de circuito, y pareció aludir al ambiente de constante enfrentamiento que se vivió con la PGR en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón.

"Estamos perfectamente conscientes de la crisis de confianza que viven las instituciones, sabemos que la sociedad quiere un Poder Judicial a la altura del México abierto, plural y democrático", expresó, "no ignoramos su demanda por tener un Poder Judicial cercano, una Judicatura que resuelva sin favoritismos, sin conductas indebidas", expresó.

El Ministro urgió nuevamente a los demás Poderes a sacar adelante la nueva Ley de Amparo, que tendría que estar vigente desde octubre de 2011, pero ya no insistió en la necesidad de emitir el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, vital para la reforma en esta materia, al que se refirió dos veces la semana pasada.

En su mensaje de 50 minutos, Silva Meza reiteró el mensaje del último año y medio, sobre la importancia de las reformas Constitucionales sobre derechos humanos, amparo, justicia penal y, más recientemente, la política.

"El nuevo régimen Constitucional que exige de todas las autoridades hacer valer los derechos de las personas, que agiliza el juicio de amparo, protector de los derechos humanos, y que humaniza el sistema de justicia penal, es ya patrimonio de todos, por lo que el Poder Judicial Federal no permitirá que sea restringido ni vulnerado, en estos temas no habrá reversión, habrá expansión", afirmó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura mencionó los criterios sobre restricción del fuero de guerra como el caso más importante de este año en la Corte -aunque a la fecha, no existen tesis derivadas de esas discusiones-, e informó que los más de 700 tribunales federales recibieron 958 mil nuevos expedientes, una marca histórica que permite prever que en 2013 se rebasará por primera vez el millón de nuevos casos.

Más de 700 mil de estos asuntos son amparos contra actos de todo tipo de autoridades, mientras que el resto son juicios penales por delitos federales, y juicios civiles, y para 2013 quedaron pendientes 207 mil asuntos, una ligera baja respecto de los 211 mil acumulados al cierre de 2011.

En su primera visita a la Corte como Presidente en funciones, Peña Nieto fue recibido por los ministros Sergio Valls y Jorge Pardo, presidentes de las Salas de la Corte, así como por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien tiene estrecha relación con varios integrantes del máximo tribunal y la semana pasada se deshizo en elogios para Silva Meza al entregarle un doctorado honoris causa.

También asistieron el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, el rector de la UNAM, José Narro, la presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, así como Mariano Azuela y Genaro Góngora, ex presidentes de la Corte.

El operativo de seguridad fue notablemente más relajado que los implementados por el Estado Mayor Presidencial en el sexenio pasado, cuando el edificio de la Corte era prácticamente aislado por todos los flancos desde temprana hora.

 
 
 
Sin efectos 
 
En 2012 la mayoría de amparos que se promovieron contra autoridades fueron desechados.

 
AMPARO INDIRECTO
 
Ante jueces de distrito, contra actos de autoridad o leyes.

 
Amparos resueltos: 453,000
 

   Negados o desechadosConcedidos
Materia administrativa:70.2%20.8%
Materia penal:85.214.8
Materia civil:84.515.5
Materia laboral:53.146.9

 

 
 
AMPARO DIRECTO
 
Ante colegiados, contra sentencias de tribunales estatales y laborales.

 
Amparos resueltos: 187,000

 Negados o desechadosConcedidos
Materia administrativa:70%30%
Materia penal:58.641.4
Materia civil:79.820.2
Materia laboral:52.947.1

 Víctor Fuentes, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Defiende Silva prestigio de jueces"