De 10.6 millones de delitos en 2006-2011, sólo se castigaron 106 mil: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la captura y el abatimiento de líderes criminales provocó la fragmentación de las  que hizo que pasaran de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal, lo que provocó que fueran más violentos y peligrosos.

Sin embargo, el  de la política interior del país aclaró que en la lucha para recuperar la tranquilidad en las , es necesario dejar el discurso de las culpas y entender que la responsabilidad es de todos.

“Los retos son comunes y nuestro compromiso es claro e indeclinable. No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos; entendemos que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que de lo que se trata es de devolver la paz a los mexicanos, superar las diferencias y coincidencias más allá de la coyuntura.

“La política y la  deben seguir siendo el instrumento operador de la estrategia de  del  mexicano. No se trata de  entre quienes tenemos responsabilidad, se trata de materializar acciones y beneficios  para los mexicanos”, advirtió.

Al mencionar que siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros, Osorio Chong hizo un llamado a que las instituciones recuperen la confianza de la ciudadanía, para así restablecer el orden y la paz para que las familias vivan en libertad.

Al dar a conocer un balance sobre la violencia a nivel nacional, el titular de la Segob dijo que de 2006 a 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos, de los cuales ocho de cada cien fueron denunciados y sólo uno de cada cien fue castigado.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong señaló que la tasa de crecimiento de homicidios coloca a México como una de las mayores del mundo.

El secretario de Gobernación señaló que la estrategia de seguridad será integral y, como base, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

En ese sentido, mencionó que regionalizar el país servirá para reforzar acciones específicas desde los municipios para lograr una cohesión, pues “en sociedades democráticas la seguridad se construye con el acuerdo de todos, mirando hacia delante”.

Acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete de seguridad, así como los gobernadores, Osorio Chong aseguró que “los ciudadanos y sus familias pueden confiar en que trabajaremos sin descanso para dar resultados”.

Dennis A. García, La Crónica, 18 de diciembre.

0 Responses to "De 10.6 millones de delitos en 2006-2011, sólo se castigaron 106 mil: Osorio Chong"