Dará reforma laboral 300,000 empleos

Al tercer trimestre de 2013 se habrán creado 300 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como resultado de la aprobación de la reforma laboral, anticipó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"En el tercer trimestre del año que entra estaremos viendo las bondades iniciales de la reforma laboral con alrededor de 300 mil empleos nuevos que estén cotizando en el Seguro Social. Creo que la pura reforma laboral, de paso de informalidad a formalidad nos daría 300 mil", señaló al salir de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.

Para generar más empleos se requiere que las contrataciones sean más fáciles con la inclusión de diferentes formas de contratación y que se dinamice la economía, aseveró.

"(Crear empleo) tiene que ver con la reforma laboral, con la posibilidad de que las relaciones laborales se flexibilicen con las regulaciones a figuras como outsourcing y con el modelo de política económica que sigamos, que le permita concentrarnos en el mercado interno, que nos permita diversificar exportaciones y dinamizar la economía. Si estas condiciones se dan la reforma laboral será un muy buen paso, un buen comienzo que nos llevará a crecer en empleos formales", describió.

Dijo que la STPS deberá ser una instancia que contribuya al crecimiento económico del País, a la creación de empleo y a la recuperación del salario, pero no quiso pronunciarse sobre los trabajos en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que se encuentra en sesión permanente para fijar el incremento que corresponderá para 2013.

Consideró promisorio el desempeño del País, pues el crecimiento del próximo año podría estar por arriba de Brasil y Estados Unidos.

"Tenemos un marco donde el País va a crecer con mayor tasa de crecimiento que la economía norteamericana o que economías sudamericanas como Brasil. Tenemos muchos retos por delante. Tenemos que ver como buscamos crecer el mercado interno.

"El entorno económico internacional no va a ser un entorno fácil. Curiosamente tenemos mejores condiciones al interior del País que al exterior; entonces, tendremos que tratar de hacernos más eficientes en las cadenas productivas, en las cadenas de valor, tratar de hacer más competitivas a las empresas", subrayó.

 
 
 
 
Reto mayúsculo
 
El sexenio que terminó dejó condiciones laborales débiles y el reto será crear los empleos suficientes y bien remunerados.

4 millones de personas sin acceso a seguridad social.

14.8 millones sin contrato escrito.

15.6 por ciento creció la informalidad.

1 millón de personas se sumaron a la desocupación.

Verónica Gascón, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Dará reforma laboral 300,000 empleos"