Dan a Osorio Chong el área de seguridad

El Presidente Enrique Peña Nieto designó ayer un gabinete de seguridad nivelado, que combina experiencia en política y áreas de seguridad.

La estrategia en esta materia estará en manos de Miguel Ángel Osorio Chong, quien como Secretario de Gobernación tendrá la encomienda de reducir en un 50 por ciento el número de homicidios, secuestros y demás delitos de alto impacto.

A la cabeza de la llamada "súpersecretaría", Chong coordinará las tareas de seguridad del Gobierno federal como parte de la política interior, función que en el sexenio de Felipe Calderón trató de hacer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está a punto de desaparecer.

El ex Gobernador de Hidalgo buscará desarrollar la llamada Estrategia Nacional para Reducir la Violencia; fortalecer la inteligencia contra el crimen, y crear la Gendarmería Nacional para el combate al crimen organizado.

"En la reforma a la Administración Pública no hay grandes cambios en su estructura, pero sí habrá grandes cambios en las acciones, en los programas, en tomar en cuenta lo que sirvió, pero también modificar lo que a la vista de los mexicanos no ha sido tan eficiente", afirmó el jueves Osorio.

En la Procuraduría General de la República, Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam, un político de carrera, aunque con experiencia en el campo del Derecho y la seguridad; entre 1998 y 1999 fue subsecretario del ramo en Gobernación, en tiempos de Francisco Labastida.

De hecho, participó en la conformación de la Policía Federal Preventiva en 1998 (actualmente llamada Policía Federal). Su nombramiento, sin embargo, rompe con la tradición de los sexenios panistas de poner en ese puesto un perfil más de jurista que de político.

El reto del ex coordinador de asuntos jurídicos de Peña, cuyo nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado, será reestructurar a la PGR después de la merma que, durante la Administración saliente, sufrió con la transferencia de recursos humanos y materiales a la PF.

Manuel Mondragón y Kalb, actual Jefe de la Policía del Distrito Federal, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional de la SSP, cargo que automáticamente lo convierte en encargado de despacho de la dependencia.

En caso de concretarse la desaparición de la SSP, como lo plantea Peña, asumiría la nueva subsecretaría de seguridad de Gobernación o su equivalente, es decir, que estaría al mando de la Policía Federal y el sistema penitenciario, entre otras áreas.

 
RESPETAN JERARQUÍAS
 
En la Secretaria de la Defensa Nacional, Peña Nieto designó al General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, cuyo cargo más reciente fue como Oficial Mayor de la dependencia, tercero en importancia de su organigrama.

Mientras que Francisco Soberón Sanz fue designado Secretario de Marina en sustitución del Almirante Francisco Saynez, de quien fue su secretario particular y jefe de ayudantes.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Dan a Osorio Chong el área de seguridad"