Dan Estados aval a regionalización

Los Gobernadores del País asumieron sin cuestionamientos la estrategia de seguridad anunciada ayer por Enrique Peña Nieto, que contempla dividir al País en cinco regiones para hacer más eficiente la lucha contra el crimen.

En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los Mandatarios estatales aprobaron por unanimidad y a mano alzada 12 acuerdos, entre los que destaca la creación de cinco instancias regionales de coordinación.

También aprobaron la incorporación de representantes de la sociedad civil al CNSP, la creación de un programa de prevención del delito; revisar la normatividad para otorgar licencias y permisos para uso de armas de fuego a nivel municipal, estatal y federal.

Asimismo, avalaron la creación de instancias locales para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

En materia de capacitación y formación policial, los gobernadores avalaron crear mecanismos de coordinación para la designación de mandos, la creación de un servicio profesional de carrera policial, la consolidación de esquemas de evaluación y certificación policiales; elaborar un programa nacional de capacitación así como protocolos de actuación policial.

Al hablar en nombre de los Gobernadores en la sesión del CNSP, el Mandatario de Chihuahua, César Duarte, saludó sobre todo el esquema de regionalización del combate al crimen.

"La naturaleza de las organizaciones delictivas obedecen también a un patrón geográfico. Nos parece muy acertada la estrategia de regionalizar las estrategias de seguridad y no llevar de manera generalizada problemas donde a donde no existen o no coinciden con otras latitudes", dijo.

Entrevistados al término de la sesión celebrada en Palacio Nacional, otros ocho gobernadores de todos los partidos políticos explicaron su aval a la propuesta.

Graco Ramírez, de Morelos, dijo que es una réplica de lo que habían planteado para el centro del País él y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Ángel Aguirre, de Guerrero, dijo que es un acierto que se pueda regionalizar el combate a la inseguridad, pues los delitos que se presentan en el norte o en el noroeste del país son muy distintos a los que ocurren en el sur y en el sureste, donde la pobreza es más marcada.

Consideró que el cáncer mayor se encuentra en las policías municipales, y como ejemplo puso el de Acapulco, donde hay 500 policías municipales que no aprobaron el examen, y no se pueden dar de baja porque el presidente municipal carece de 70 millones para su liquidación.

Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, señaló que cada entidad y cada gobierno tiene su peculiaridad, y que la nueva estrategia va a permitir atender estas especificidades.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que tener una estrategia desde el ámbito regional es una mejor respuesta, pues no todos los estados tienen las mismas condiciones y los mismos elementos en materia de seguridad.

"Es una estrategia adecuada acorde a la realidad que vive nuestro país, no podemos darle la misma atención y acciones cuando suceden diferentes fenómenos sociales en el tema de la seguridad distintos en cada una de las regiones", expresó.

El Mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que la estrategia se basa en las experiencias previas, y en ese sentido pidió no politizar la estrategia.

Al igual que Vallejo, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que la plataforma desde la cual el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto empieza a construir la estrategia anticrimen tiene como base el trabajo hecho por la administración calderonista.

"Prácticamente es lo mismo (la estrategia presentada ayer). Yo veo como novedad muy interesante el enfoque regional que se le está dando al tema de seguridad", planteó González Márquez.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La principal causa de la inseguridad es la pobreza, (...) se tienen que diseñar políticas para mejorar la condición de muchos habitantes de esta región".

Ángel Aguirre, Guerrero
 
 
 
 
"Lo que nos parece bien es la propuesta que hemos venido compartiendo Miguel Ángel Mancera y yo desde antes, de generar la acción regional".

Graco Ramírez, Morelos
 
 
 
 
"Es una propuesta integral, amplia, práctica y funcional, va al terreno de los hechos de manera regional, los resultados serán satisfactorios".

Mario López Valdez, Sinaloa
 
 
 
 
"Ya no es una estrategia teórica sino a partir de las experiencias, habrá que aprovechar experiencias anteriores positivas y negativas, pero sin politizar".

Fausto Vallejo, Michoacán

Silvia Garduño, Henia Prado y Mayolo López, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Dan Estados aval a regionalización"