Culpan a senadores por atorar reforma

La petición de última hora del Senado, de trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa, contribuyó a que de los diputados no discutieran el dictamen en la sesión de ayer, tal como estaba programado.

Cuando la Comisión de Puntos Constitucionales perfilaba ponder el dictamen discusión en el pleno y las negociaciones sobre la modificación en artículos reservados estaba avanzada, la Junta de Coordinación Política del Senado envió la solicitud de trabajar en conjunto
 
Aunque había 19 reservas, que incluían peticiones de senadores, éstas se fueron reduciendo y se avanzó en una nueva redacción para la conformación de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En una reserva impulsada por el PAN en ambas cámaras, se propone que el Ejecutivo federal envíe al Senado ternas sobre los cinco candidatos a integrar el INEE, en un esquema similar a la elección de Ministros de la Corte.

También avanzaba la negociación de un artículo transitorio en la reforma al Tercero Constitucional para garantizar derechos laborales del personal docente que se someta a procesos de evaluación, tema con el que presionó la bancada de Nueva Alianza, ligada al sindicato de maestros.

Varios legisladores confirmaron que la petición de los senadores, firmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, fue lo que orilló a posponer la discusión en el pleno.

Al final de la sesión, el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, responsabilizó a los senadores de poner en riesgo la reforma educativa.

"Quien la está atorando es el Senado por mero protagonismo, lo digo con respeto a esa Cámara.

"Para aprobar en lo particular este dictamen, cada grupo tocó base con sus senadores, recogimos propuestas de ellos para que cuando se enviara al Senado no tengamos observaciones o fueran mínimas. Ahora resulta que quieren que trabajemos en conferencia, para volver a revisar lo que se consultó con ellos", acusó.

Tras indicar que la reforma educativa es parte de los compromisos del Pacto por México, demandó voluntad política de los senadores.

"Llamamos a sacar las reservas en lo particular, con los textos que ya se avanzaron, que lo hagamos de consenso para lograr los dos tercios de la votación.

"¿No tendrá que ver esto con presiones de la profesora Elba Esther Gordillo?", se le preguntó.

"Lo desconozco, pero se pueden interpretar muchas cosas. Los senadores estaban primero con mucha voluntad, estuvieron apoyando para hacer las modificaciones en forma particular y, hoy, de manera curiosa levantan la mano porque quieren participar en conferencia", comentó el legislador perredista.

Fernando Belaunzarán, de la bancada del PRD, advirtió que la inclusión de un artículo transitorio para poner a salvo derechos laborales de maestros en los procesos de evaluación, significa rendirse ante el poder fáctico que representa el sindicato del magisterio.

"El Pacto por México se hizo para enfrentar a los poderes fácticos y lo primero que sucede es que un poder fáctico es el que nos enmienda la plana.

"Damos el mensaje de que cedimos, como diputados, a las presiones de Elba Esther Gordillo", mencionó.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 19 de diciembre.

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