Cuestionan reglamento migratorio

Integrantes de la organizaciones civiles sostuvieron ayer que el Reglamento de la Ley de Migración no garantiza la protección de este grupo poblacional, pues carece de humanismo y fomenta abusos y actos de corrupción.

En un foro realizado en el Senado, los activistas plantearon que si bien hubo avances con la normatividad elaborada por el Legislativo, el terreno ganado se perdió con la promulgación del reglamento a cargo del Ejecutivo federal.

"Los resultados de la falta un reglamento fueron catastróficos, pero las condiciones de cómo quedó el mismo y de los nuevos lineamientos de trámites migratorios han sido letales e incrementan y facilitan aún más el tema de la corrupción", dijo Raquel Sevilla, de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Refugiado y Aislado.

El 28 de septiembre pasado, más de año y medio después de la conformación de la ley, se publicó el reglamento.

"Necesitamos una abrogación total del reglamento y los lineamientos, es impresionante cómo se violan todos los días los derechos adquiridos de migrantes, no nada más de indocumentados que han entrado y respetado las leyes durante muchos años y el día de hoy les dan una patada en el trasero", sostuvo Elsa Leyva, de la organización Enlazando Niños Centroamericanos Conservando Esencia.

"Vean el sexto transitorio, donde dice que la FM2 y la FM3 regresan a ser residencias temporales. Señores, dónde quedaron los años que pagaron, los años adquiridos para una residencia definitiva y permanente, qué va a pasar con la ley de nacionalidad, cómo van a naturalizarse como mexicanos", agregó.

Por su parte Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que el espíritu de la ley era de seguridad humana, de derechos humanos, además de que conservaba su distancia de la política migratoria estadounidense, pero ese esfuerzo no se materializó en la normatividad subsecuente.

Henia Prado, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Cuestionan reglamento migratorio"