Cuestionan recorte de Enciclomedia

Felipe Bracho, director de cómputo de la UNAM, aseguró que ninguna política de uso de tecnologías en el aula debe empezar de cero, como se prevé suceda con el nuevo programa de laptops para los alumnos de quinto y sexto de primaria del Gobierno federal, dado que no habrá recursos ni para el Programa Enciclomedia ni para el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) el próximo año.

"Empezar de cero en tecnología es lo peor que se puede hacer, pues la tecnología y la informática viven de la capacidad de construir sobre lo que hay y la oportunidad de mejorarlo.

"Por eso no jaló el programa HDT porque quisieron empezar de cero y deshacerse de lo que se tenía y no se puede", expresó Bracho, creador del software del programa Enciclomedia.

Dijo que en el sexenio pasado se tardaron en equipar 13 mil aulas en seis años, cuando con Enciclomedia se colocaron en dos años 145 mil equipos.

Aseguró que el Gobierno anterior se dedicó a boicotear Enciclomedia para justificar la cancelación que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, hizo de los contratos para equipar con los equipos Enciclomedia las aulas de secundaria lo que le costó al País 2 mil 500 millones de pesos en penalizaciones.

"Lo primero que hicieron fue cancelar Enciclomedia para secundaria, pero luego decidieron poner HDT y tuvieron que comprar los mismos equipos: pizarrón interactivo, proyector y computadora para el maestro; lo cual es el absurdo más grande que se ha tenido, pues se canceló un proyecto, se gastaron mas de 2 mil millones de pesos en la cancelación, y luego volvieron a comprar lo mismo que cancelaron; fue absurdo", señaló Bracho.

REFORMA publicó ayer que en este sexenio se prevé tener un nuevo modelo de equipamiento tecnológico para los alumnos de quinto y sexto de primaria a través de laptops para lo cual se incluyeron 1 mil millones de pesos para el próximo año en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, y al mismo tiempo se eliminaron los recursos para el programa Enciclomedia y HDT.

Bracho aseguró que el nuevo Gobierno más que volver a empezar de cero debería recuperar de ambos proyectos aquello que sirva para mejorar su estrategia de uso de tecnología en el aula para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

"Las solas computadoras no funcionan; ya se demostró en Uruguay, donde se entregaron laptops a todos los alumnos, y no se demostró que mejoran sus aprendizajes, supieron más de computación y se divierten más los alumnos, pero no saben más", expresó.

Recordó que con Enciclomedia en dos años se pudieron poner computadoras en las escuelas y se pasó de tener menos del 8 por ciento de las escuelas equipadas a casi el 98 por ciento; es un programa premiado por la UNESCO, con mucha aceptación de los profesores.

"Recibieron 145 mil aulas, y van a dejar a lo más 17 mil, creo que no hay actualmente ni 10 mil funcionando, pues desde hace un año, no hay mantenimiento para los equipos", expresó al referirse al equipo de la Subsecretaría de Educación Básica que encabezó, Fernando González, yerno de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Este sexenio, dijo, se requiere aprovechar lo que se tiene; hacer un inventario de los equipos, incluso incluir en el censo de escuelas un apartado sobre tecnologías para conocer el estado de los equipos y su funcionamiento.

Además, consideró que las laptops y el modelo Enciclomedia son perfectamente compatibles.

"Se pueden usar de suerte que puede haber una mejora interacción entre el maestro y las laptops de los alumnos, pues incluso está demostrado que el uso de Enciclomedia, de acuerdo con las evaluaciones del programa, sirvió para mejorar el aprendizaje de los alumnos", dijo.

 
 
Bases tecnológicas
 
Algunos de los programas aplicados en educación básica en los sexenios panistas:
 
Enciclomedia
 
· 125 mil equipos instalados (computadoras, proyector y pizarrón),en quinto y sexto año de primaria.

· Inversión de 22 mil millones de pesos.

 
 
Habilidades Digitales para Todos
 
· Computadoras para maestros y alumnos de primero de secundaria.

· Inversión de 9 mil 500 millones de pesos.

Sonia del Valle, Reforma, 17 de diciembre.

5 Responses to "Cuestionan recorte de Enciclomedia"

Unknown responded on 17 de diciembre de 2012, 11:39 #

Felipe Bracho no es ese que se quedó con los derechos de Enciclomedia? ¡Vaya integridad de personaje!, seguro se está preocupando por dejar de recibir sus comisiones de derecho de marca, así como las mordidas de los proveedores del equipamiento.
Enhorabuena señor, viva México!

Unknown responded on 18 de diciembre de 2012, 12:03 #

Enciclomedia se hizo antes del gobierno de Fox. Felipe Bracho regaló por 100 pesos los derechos del sofware y de la marca a la SEP
La obra compilada con ese software y que está en las escuelas está registrado a favor de la SEP. Él no recibe ni ha recibido nada por ese concepto para México (salvo los cien pesos).

Unknown responded on 18 de diciembre de 2012, 21:54 #
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown responded on 18 de diciembre de 2012, 22:01 #

Estoy de acuerdo con el primer comentario, pues eso fue noticia hace años. Por ejemplo, lean este artículo en el que dice que no fueron cien pesos, sino siete millones.
http://radio-amlo.blogspot.mx/2008/01/notas-del-proceso-de-la-semana.html

Unknown responded on 18 de diciembre de 2012, 22:04 #

Buen artículo!
http://pseudoelecciones2006.blogspot.mx/2008/01/documentados-los-arreglos.html