Cuestiona IP recursos para las acciones anunciadas

Las 13 primeras acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto fueron avaladas por el sector privado; sin embargo, líderes empresariales señalaron que debe precisarse la fuente y la cantidad de recursos la cantidad de recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que se debe estar al pendiente de los alcances que tendrán los programas sociales anunciados y verificar cómo se elaborará el presupuesto para el próximo año.

"Hay que esperar a ver cuáles son los alcances y amplitudes de los programas sociales. Hay que esperar cómo viene el presupuesto y qué alcance tiene todo esto. Vamos estar al pendiente, para ver de dónde se van a sacar los recursos", manifestó en entrevista.

Destacó que los puntos delineados por Peña Nieto se ciñen a los compromisos que se generaron en campaña y que van acorde a la agenda suscrita con el sector privado.

"Temas fundamentales como el acceso y calidad a la educación, competencia, nos parece muy relevantes. Son trece acciones donde el presidente está mandando un mensaje de que va a actuar de forma rápida. Nosotros, por lo que nos toca, vamos a estar empujando los temas que suscribimos", dijo Gutiérrez Candiani.

Empresarios del sector de la construcción consideraron positiva la decisión del nuevo Gobierno de retomar la construcción de trenes de pasajeros en el País, pero pidieron analizar bien los esquemas financieros antes de lanzar estos proyectos.

Por su parte, Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que los trenes de pasajeros propuestos entre las decisiones anunciadas por el Presidente Enrique Peña no podrían lanzarse como concesiones tradicionales, pues resultarían poco rentables para las empresas.

"Son proyectos de inversión muy importantes, donde si se fueran por una concesión, la verdad es que hay muy pocos trenes que son rentables", dijo Quintana.

Es necesario realizar un análisis del sector a profundidad para definir aspectos técnicos y económicos, consideró Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

"Los esquemas deben tener una tarifa adecuada, hay esquemas donde el Gobierno puede participar como socio, con algunas inversiones a fondo perdido o a través de una concesión pero a más años para que el proyecto sea factible", consideró Zárate.

Los propósitos anunciados van ligados a una reforma hacendaria y a la administración de los recursos, consideró Juan Pablo Castañón, presidente electo de la Coparmex.

"El tema de la seguridad social universal, y los apoyos para madres jefas de familia, son temas de responsabilidad social que hay que estudiar y ver cómo se pueden obtener los recursos suficientes", señaló.

Añadió que una reforma Hacendaria debe proveer de más recursos al Estado, hacer que la tributación sea más sencilla y modernizar las haciendas públicas, tanto municipales como estatales.

Verónica Gascón y Naeli Ortigoza, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Cuestiona IP recursos para las acciones anunciadas"