Cuestiona Azteca mayor regulación

La regulación para empresas dominantes del sector de telecomunicaciones y de televisión estipulada en el Pacto por México es inequitativa y debe ser bien analizada para que se traduzca en reglas claras, dijeron empresas del sector.

Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que el compromiso relacionado con la regulación de must offer y must carry debe ser analizado por los legisladores, ya que se trata de un tema de derechos de autor, de quienes hacen los contenidos.

"Compete analizar de manera muy cuidadosa al poder Legislativo; son temas en donde no necesariamente estamos hablando de competencia; estamos hablando de los derechos de autor; de la propiedad intelectual", destacó Ruíz Vega.

Agregó que el tema de derechos del contenido afecta a los autores y creadores, más allá de las empresas que los transmiten.

Por otra parte, comentó que el pendiente más importante que debe contar con reglas claras y equitativas es el de la regulación de empresas dominantes en telefonía e internet, agregó el directivo de Grupo Salinas.

"Ese es el pendiente más importante de todos y del que menos se está hablando; ese mercado (de telecomunicaciones) anda alrededor de los 30 mil millones de dólares al año y el de la televisión, que se está haciendo cada vez más chiquito, anda por los 3 mil.

"Por eso debe haber más competencia con reglas claras y equitativas, es algo por lo que ha pugnado, a lo largo de los años, este Grupo", subrayó Ruíz Vega.

Al respecto, Emilio Azcárraga, CEO de Televisa comentó en su cuenta de Twitter que la competencia y regulación efectiva son claves para mejores servicios y precios.

En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM) que representa a pequeños operadores de TV de paga, dijo que el compromiso que obliga a las empresas de TV abierta a ofrecer sus canales a los operadores de TV de paga a cambio de una tarifa no es una regulación equitativa.

"Ahí no hay obligaciones de 'must carry y must offer,' ahí lo que está diciendo es un híbrido, y ahí el problema es que los legisladores desconocen que es must carry, 'must offer y may carry'.

"Yo veo una obligación para las empresas de TV de cable no para las empresas en general de TV restringida, una obligación de cargar todos y cada uno de los canales de TV abierta, locales y nacionales y el derecho de esos canales de cobrar", indicó Padilla.

 
 
 
¿Qué dice el documento?

 
Detalla el Pacto que debe reformarse la Constitución para reconocer el derecho a la red y evitar que las empresas eludan las resoluciones.

·Reforzar autonomía de Cofetel.

·Garantizar el crecimiento de la red de CFE y usos óptimos de las bandas 700MHz y 2.5GHz.

·Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.

·Competencia en radio y televisión: licitar cadenas nacionales de televisión abierta, imponiendo límites a la concentración de mercados.

·Regular a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores.

·Licitar construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz.

 
Fuente: Presidencia
 
 
 
Piden definición
 
Las empresas de TV abierta están de acuerdo con la apertura a la competencia más no con la regulación de contenidos que ofrecen a las firmas de TV restringida.

0.50 dólares por usuario al mes cobra TV Azteca a empresas de TV de paga por un paquete de canales.

1.96 dólares por usuario al mes es la tarifa impuesta por Televisa a empresas de TV restringida por su paquete de 14 señales.

24  de los países de la OCDE cuentan con regulación must offer y must carry.

 
Fuente: con información de las empresas

Carla Martínez, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Cuestiona Azteca mayor regulación"