Cuba creará norma para luchar contra lo “vulgar” y “obsceno” en su cultura musical

La polémica sobre los contenidos “mediocres”, “agresivos” y “obscenos” en géneros musicales como el reggaetón ha subido de nivel en Cuba, hasta el  de que las autoridades crearán una norma que combata lo “vulgar” en la para, dicen, “preservar la  del buen gusto”.

El Ministerio de Cultura trabaja desde hace meses en este sentido, con un equipo de  y musicólogos a cargo de elaborar la norma, que, una vez aprobada, deberá ser acatada por las  estatales.

Sin censura. “Es una norma, no puede ser un decálogo de prohibiciones, ése es el reto”, afirmó ayer el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, destacando la complejidad de “regular” esta cuestión y preservar a su vez la libertad de creación.

Para el viceministro, el deterioro de la música de la isla es “obvio” en el audiovisual y la música,  de la polémica por géneros como el reggaetón.

Este género se volvió especialmente preocupante para las autoridades cuando, en noviembre pasado, la dirección de Cultura de la  de Ciego de Ávila informó de que un grupo de ciudadanos “inescrupulosos” agredió físicamente a artistas y técnicos de un  de trova, exigiendo escuchar “el más vulgar reggaetón”.

Mujeres. Algo que alarma especialmente es la visión de la mujer en canciones y videoclips de reggaetón. La directora de la revista “Mujeres”, Isabel Moya, considera que se las exalta como objeto sexual y degrada y pidió este martes que se potencien discursos más feministas en los medios.

La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Cuba creará norma para luchar contra lo “vulgar” y “obsceno” en su cultura musical"