Critican priistas aplicar más 'gasolinazos' en 2013

Senadores del PRI se rebelaron ayer ante la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de mantener el aumento gradual de las gasolinas en paquete de ingresos de 2013.

Durante una reunión privada, los legisladores expresaron su inconformidad y preocupación por la medida ante el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

De acuerdo con testimonios de algunos senadores presentes en la reunión, los principales reclamos fueron expresados por el senador por Chihuahua, Patricio Martínez; el tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma, y el veracruzano Héctor Yunes, quien inició la discusión sobre el tema.

"El senador Yunes recordó que cuando él era dirigente del PRI en Veracruz siempre criticó los gasolinazos, siempre señaló al Gobierno federal por esa medida y las consecuencias que tenía sobre la economía de la gente, y que ahora le resultaba preocupante que se mantuviera la medida", relató uno de los priistas consultados.

Según los senadores, Martínez, ex Gobernador de Chihuahua, explicó al funcionario de Hacienda que aún cuando los priistas son aliados de la Administración federal que encabeza Peña Nieto, el incremento en el precio de los combustibles es un tema delicado.

"Él habló cerca de media hora para explicar todo un panorama sobre el tema económico, dijo que los priistas no somos enemigos del Gobierno; al contario, que somos aliados, pero es un tema muy difícil para la población y para salir a la calle a decirle a la gente.

"Incluso mencionó que cuando se habla de los precios de la gasolina en Estados Unidos, también hay que tomar en cuenta los sueldos que ganan en ese país", dijo otro legislador.

Las fuentes aseguraron que la senadora Diva Gastelum recordó que muchos candidatos hicieron compromisos de campaña relacionados con el alza en los combustibles, y tales promesas incluyeron al propio Presidente Peña Nieto, quien habló de la necesidad de frenar el alza en la electricidad y los combustibles.

En calidad de mientras
Detallaron que Messmacher explicó que la decisión de mantener el incremento gradual del precio de la gasolina podría ser temporal, mientras se aprueban las reformas fiscal y energética anunciadas por el titular del Ejecutivo.

"Dejó en claro que la reforma fiscal ayudará a resolver buena parte de los compromisos que hizo el Presidente en campaña, incluidos los relacionados con el tema de los combustibles", expresó otro de los asistentes a la reunión, realizada puerta cerrada antes de la sesión ordinaria.

Según los senadores, el propio coordinador de la bancada delm tricolor, Emilio Gamboa, intervino para advertir que se trataba de un grupo de legisladores que estaba dispuesto a apoyar el paquete económico, pero también a mantener sus críticas.

"El coordinador le pidió al funcionario que le hiciera llegar las preocupaciones de la bancada al Secretario de Hacienda, particularmente en el tema del gasolinazo", afirmó otro legislador tras el encuentro de más de dos horas con el colaborador de Luis Videgeray.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que en 2011, el subsidio a los combustibles alcanzó un monto de 172 mil 265 millones de pesos.

Para este año, la estimación oficial fue de 172 mil 265 millones de pesos.

"El objetivo es que la ciudadanía se entere de forma oficial y no cuando pase a llenar su tanque el sábado 8 de diciembre; los precios de las gasolinas magna y premium, y del diesel se incrementarán en 9 centavos", dijo el viernes pasado el subsecretario de Ingreso de Hacienda.

Informó que el subsidio a las gasolinas suma ya 183 mil millones de pesos y anticipó que el monto superará los 200 mil millones al cierre de diciembre.

Messmacher descartó que en 2013 vaya a haber un incremento súbito al precio de la gasolina y únicamente se mantendrán los deslices hasta que el subsidio haya sido eliminado por completo.

 
 
 
Imparables
 
De 2006 a 2012, el aumento del precio de los combustibles han tenido el siguiente comportamiento:
 
(Pesos por litro)



   20062012  
MAGNA6.7110.8165%
PREMIUM8.2511.3747%
DIESEL5.9111.17108%

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Critican priistas aplicar más 'gasolinazos' en 2013"