Critica Telefónica conexión de Telmex

Telefónica México considera como un "calvario" lograr una eficiente interconexión con las redes de telefonía de Teléfonos de México (Telmex) y dice que la empresa abusa en los términos en los que ofrece este servicio.

"Es verdad que a este verdadero 'calvario', para contar con una interconexión efectiva con Telmex para los concesionarios, ha contribuido en medida notable el marco de regulación aplicable", menciona Telefónica México en un comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El Convenio Marco de Interconexión (CMI) que se encuentra en consulta pública ante la Cofemer es uno de los requisitos que Telmex debe cumplir, además de la interoperabilidad y la portabilidad numérica, para que la autoridad cambie su título de concesión y la empresa pueda ofrecer servicios de TV de paga en el País.

En el comentario que forma parte de la consulta pública sobre el Convenio Marco de Interconexión, que define las reglas para que las empresas interconecten sus redes, Telefónica indica que Telmex cuenta con un convenio de interconexión "estándar" que tiene cláusulas que dificultan que las empresas puedan conectar su red con la de Telmex.

"El abuso ha llegado a tal grado que no únicamente Telmex ha empleado desde el inicio de la 'apertura' a la competencia un formato de convenio de interconexión que ha sido 'estándar' inamovible para todo aquel interesado en interconectarse con él, plagado de cláusulas que dificultan sobremanera la interconexión, sino que también se ha aprovechado de la desesperación y necesidad del resto de concesionarios", indica Telefónica en su comentario a la Cofemer.

También, Telmex abusa con los contratos que ofrece a los operadores de larga distancia los cuales funcionan bajo un esquema de reventa, indica el documento.

Además, subrayó que Telmex retrasa la firma de los convenios de interconexión afectando a los operadores.

"Telmex es un operador con un peso de mercado que retrasa e imposibilita la firma del convenio de interconexión que le solicitan, con el consecuente dispendio de tiempo, esfuerzo y recursos materiales del otro operador", mencionó la empresa en su comentario ante la Cofemer.

 
 
 
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Telefónica México mandó una serie de comentarios a la Cofemer donde critica la forma en que Telmex ofrece el servicio de interconexión.

 
26,294 millones de pesos fueron los ingresos de Telmex al tercer trimestre del año.

14.5 millones de líneas tenía Telmex al primer trimestre de 2012.

19 millones de usuarios tiene Telefónica México al tercer trimestre de 2012.

 
Fuente: con información de los reportes al tercer trimestre de 2012 de América Móvil y Telefónica y al primer trimestre de 2012 de Telmex.

Carla Martínez, Reforma, 4 de diciembre.

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