Cristina Díaz asume la presidencia del PRI

 Joaquín Coldwell, designado por el presidente Enrique Peña  como  de Energía, presentó ayer mismo su renuncia a la dirigencia del PRI, por lo que la secretaria general del , la senadora Cristina Díaz Salazar, se convirtió en presidenta nacional del tricolor por segunda vez en apenas poco más de un año.

El  gobernador de Quintana Roo, quien protestó a la medianoche como integrante del nuevo gabinete presidencial, presentó su renuncia ante la Secretaría  del Consejo  Nacional, con lo que formalmente se separó del cargo que ocupó desde el 8 de diciembre de .

En un hecho inédito, Cristina Díaz ocupará por segunda ocasión de manera provisional la dirigencia nacional del partido.

Lo fue la primera vez el 2 de diciembre de 2011 tras la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, y lo será por segunda ocasión ahora con el desplazamiento de Joaquín Coldwell al primer equipo del presidente Peña Nieto.

Por orden de prelación, de acuerdo a los estatutos del PRI, el titular de la segunda posición en el CEN del tricolor, es decir, la secretaría general, "sube" ante la renuncia o ausencia del responsable de la dirigencia nacional del partido.

En ese mismo orden, la Secretaria de Acción Electoral, la también senadora Graciela Ortiz, ocupará en forma provisional la Secretaría General del partido.

De acuerdo a los estatutos, ambas senadoras rendirán protesta como Presidenta y Secretaria General interinas ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional y deberán convocar, en un plazo máximo de 60 días, al Pleno del Consejo Político Nacional para la elección del Presidente sustituto.

A partir de esta situación, la especulación se desató en el seno del PRI y se da por hecho que el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, será el nuevo dirigente nacional del PRI.

Sin embargo, analistas políticos no descartan a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para ocupar el cargo que dejó Pedro Joaquín Coldwell.

En la semana, ante lo que era ya un fuerte rumor sobre la designación de Joaquín Coldwell en el gabinete presidencial, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, fue "candidateado" para liderar al tricolor, pero él mismo se encargó de señalar que "yo estoy muy a gusto aquí, en la Cámara de Diputados"

Luciano Franco, La Crónica 1º de diciembre.

0 Responses to "Cristina Díaz asume la presidencia del PRI"