Crecimiento de 3.5 e inflación de 3%, proyecciones en el paquete económico


El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 contempla un monto de 3 billones 576 mil millones de pesos, 4.4 por ciento más que el autorizado para el actual ejercicio. El crecimiento nacional se ubicaría en 3.5 por ciento y la inflación alcanzaría un rango de 3 por ciento, con un punto de margen.
No obstante, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantendrá su propuesta de déficit cero, alcanzando el equilibrio sin contratar préstamos, conservando la inversión física en Pemex en sus actuales términos, con la suma de 149 mil millones pesos de incremento al gasto y la resta de 70 mil millones que se erogaron el año pasado por concepto de deuda. Esto elevará el monto total del gasto programable a 3 billones 902 mil 300 millones de pesos, como se señala en el cuerpo de los Criterios Generales de Política Económica:
“Para 2013, sin considerar la inversión de Pemex, el gasto neto es superior en 79 mil 800 millones de pesos (2.3 por ciento real) respecto a lo aprobado para 2012, como resultado de mayores ingresos por 149 mil 800 millones de pesos y la eliminación del déficit por 70 mil millones, para tener un equilibrio presupuestario.
Por su parte, la inversión física de Pemex se mantendrá en 2013 en la misma proporción del producto interno bruto (PIB) que lo aprobado en 2012. Así, el gasto neto total pagado, incluyendo la inversión de la paraestatal, se ubicará en 3 billones 902 mil 300 millones de pesos, nivel superior en 94 mil 300 millones de pesos en relación con el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, es decir, 2.5 por ciento real.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, acompañado por el subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno federal, Felipe Solís Acero, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga, entregó a Francisco Arroyo y Aleida Alavez, encargados de la mesa directiva, respectivamente, una caja que contenía el proyecto de paquete económico, con Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica que habrán de dictaminarse en las comisiones de Hacienda y Presupuesto, respectivamente.
Ante la premura –por la proximidad del fin de año– y dado que el pleno camaral autorizó a la mesa directiva enviar inmediatamente el documento a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su dictaminación, el diputado Arroyo procedió a cumplir con esa orden.
Así, la nueva administración federal contempla que en 2013 el valor real del PIB tenga un crecimiento anual de 3.5 por ciento y tasas de inflación y de Cetes a 28 días sean de 3 y 4.6 por ciento, respectivamente.
Tipo de cambio en $12 90 y crudo en 84.9 dólares por barril
Se contempla que el dólar se ubicará en 12.90 pesos. También se considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 84.9 dólares por barril, y las plataformas de producción y exportación de crudo serían de 2 millones 550 mil barriles y un millón 184 mil barriles diarios, en ese orden.
Asimismo, el techo de gasto programable devengado para 2013 se ubica en 2 billones 697 mil 800 millones de pesos, sin contemplar la inversión en Pemex, que alcanzaría un monto superior en 39 mil 300 millones de pesos en comparación con el aprobado para 2012. Así el gasto neto sería superior en 79 mil 800 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2012.
En términos generales, el proyecto presupuestario prevé la asignación de un billón 758 mil 300 millones de pesos para las actividades de desarrollo social; 972 mil 100 millones para desarrollo económico y 202 mil 400 millones para actividades de gobierno. Tales niveles son superiores en 4.6, 5 y 2.7 por ciento en términos reales respecto al proyecto de 2012.
Para los gobiernos locales el concepto de participaciones, a- portaciones, convenios de coordinación y otros subsidios crecerán en 1.4 por ciento, para ubicarse en un billón 290 mil 800 millones de pesos.
Así, en los criterios generales, Videgaray considera que el proyectorefleja el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población. Para ello, privilegia la asignación de recursos a rubros como seguridad social, educación y ciencia y tecnología, partiendo del reconocimiento del elevado impacto de los programas de seguridad social sobre el bienestar de la población, particularmente para los sectores más vulnerables.
Los Criterios Generales de Política Económica también consideran que en el renglón de la enseñanza, considerando que más y mejor educación representa la principal vía para tener una sociedad más justa y una economía más competitiva, se asignarán recursos para la creación de centros educativos de tiempo completo, se apoyarán los programas de dignificación y mejoramiento de escuelas, se equipará a los alumnos con computadoras portátiles en quinto y sexto de primaria y se ampliarán significativamente los programas de becas para los niveles medio superior y superior.
También –señala– se incrementará la inversión en ciencia y tecnología, con el fin de fomentar mayor crecimiento de la productividad en la economía.
Enrique Méndez, Roberto González y Roberto Garduño, La Jornada, 8 de diciembre.

0 Responses to "Crecimiento de 3.5 e inflación de 3%, proyecciones en el paquete económico"