Crecerán poco ingresos

Con un crecimiento económico de 3.5 por ciento para 2013 y anticipando una desaceleración de EU, el Gobierno de Enrique Peña Nieto propuso en su primer paquete económico un bajo crecimiento de los ingresos públicos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que para el próximo año se contará con ingresos presupuestarios por 3.57 billones de pesos, monto apenas 1.7 por ciento superior al estimado para cierre de este año.

Los ingresos petroleros crecerán 1.6 por ciento, basado en un precio de la mezcla mexicana de exportación de 84.9 dólares, 16.8 dólares menor al de 2012.

En materia de recaudación, el próximo año no se aumentarán impuestos ni se realizará ningún cambio fiscal de fondo, sin embargo, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, explicó que la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) máxima para 2013, se mantendrá en 30 por ciento anual para personas físicas y morales.

Esto significa que no se reducirá a 29 por ciento como se tiene previsto en la ley vigente.

"El Presidente de la República va a proponer una reforma hacendaria integral para el próximo año y en ese contexto, se estima que este no es el momento para que las tasas se modifiquen. Por lo tanto, en la Ley de Ingresos se propone que se mantenga la tasa de ISR en 30 por ciento", dijo.

En la iniciativa de Ley de Ingresos se justifica esta petición, señalando que en 2009, debido a la crisis económica, se autorizó subir la tasa de ISR de 29 a 30 por ciento; hoy, la situación para las finanzas públicas todavía es débil.

"Hoy, todavía existen riesgos importantes en el entorno económico internacional, por lo que se considera conveniente que se prolonguen las medidas adoptadas, las cuales han permitido evitar un debilitamiento estructural de las finanzas públicas", explica.

Con ello, se estima que la recaudación tributaria no petrolera crecerá 3.6 por ciento real.

Los ingresos públicos por el sistema renta -Impuesto sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única e Depósitos en Efectivo- aumentará 4.3 por ciento real; la correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 3.5 por ciento; y la de Impuesto a Depósitos en Efectivo (IEPS), 3.3 por ciento.

El gasto público crecerá 2.3 por ciento real en 2013 y con ello se logrará un déficit fiscal de cero (sin contar la deuda de Pemex).

Videgaray afirmó que no se recortarán los 4 mil puestos públicos que se han mencionado y el paquete ya considera los resultados preliminares del Decreto de Austeridad que se dará a conocer el próximo lunes.

Sobre perspectivas económicas, los documentos entregados al Congreso, reconocen que en 2013 es previsible que se materializará un ajuste fiscal en EU con un efecto negativo en la demanda agregada de esa nación.

México crecerá 3.5 por ciento y EU 2 por ciento.

"A pesar de ello, se anticipa que en 2013 la demanda externa de nuestro País seguirá expandiéndose, si bien a un menor ritmo que en 2012 como reflejo de la desaceleración pronosticada para la producción industrial estadounidense", reconoce los criterios económicos.

Analistas consideraron que las medidas de austeridad son positivas y podrían ayudar al financiamiento de los programas.

Independientemente, de los rubros que se vayan a eliminar el Gobierno debe plantear medidas agresivas de reducción del gasto a diferencia de los que ocurrió en el Gobierno panista, comentó Diego de la Mora, director del área de Presupuesto de Fundar.

 
 
 
Arcas complicadas
 
Sin cambios fiscales de fondo, el próximo año será complicado en materia de ingresos. Y a mediano plazo, podrían enfrentarse mayores dificultades.

MARCO MACROECONÓMICO 2013
 

Crecimiento económico3.5%
Inflación3.0%
Mezcla mexicana de exportación (dls por barril)84.9
Plataforma de exportación (mdb)1183.5
Plataforma de producción de crudo (mdb)2550.0
Tipo de cambio peso-dólar promedio12.9

 
 
 
INGRESOS PÚBLICOS 2013
 
(Cifras en miles de millones de pesos)

 
1,621.2TributariosVar. 3.6%
92.8No tributariosVar. -36.1%
623.9Entidades de control directoVar. 6.2%
PETROLEROS1,238.1Var.* 1.6%
NO PETROLEROS2,337.9Var.* 1.7%
TOTAL3,576.0 


 
 
 
 
PANORAMA DE LOS INGRESOS
(% del PIB)

 
PETROLEROS
1214.1
1514.2
1814.6

 
NO PETROLEROS
 
1221.9
1421.4
1821.5

 
Millones de barriles diarios (mdb); Miles de millones de pesos (mmdp) / * Con relación al estimado para este año / Fuente: SHCP

Gonzalo Soto y Laura Carrillo, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Crecerán poco ingresos"