Convocan a defender evaluación permanente

Quitar la palabra "permanencia" del texto de la iniciativa de reforma al Artículo Tercero Constitucional, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, equivale a mutilar la propuesta del Ejecutivo federal para establecer un sistema profesional del servicio docente, señaló ayer Jorge Javier Romero.

El vocero de la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación advirtió que el proyecto de reforma no se puede quedar sólo en el ingreso y la promoción de los docentes, pues debe establecer reglas claras sobre el desempeño, así como requisitos para que los maestros no pierdan la plaza.

"Las condiciones de permanencia frente al salón de clases tienen que estar reguladas. No se pueden ganar de entrada.

"Tiene que haber normas transitorias que vayan haciendo que los profesores que tienen derechos adquiridos se vayan incorporando al nuevo sistema gradualmente.

"Algunos tendrán que dejar el servicio, pero lo fundamental es que el servicio profesional sea atractivo para los docentes y que hoy no lo es", expuso.

Por otro lado, dijo, el servicio profesional docente debe estar vinculado con alternativas de capacitación.

"Tiene que haber un programa de apoyo a los profesores que han entrado al servicio en condiciones precarias, o a través de compra o herencia de plazas, para que tengan opción de pasar los exámenes y tener un mejor
desempeño del aula.

"No puede ser simplemente borrón y cuenta nueva. Si no quedan las condiciones de permanencia como parte de la regulación, el servicio no va a servir para nada", advirtió.

En tanto, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que eliminar la palabra "permanencia" del texto constitucional condiciona la reforma educativa.

"Le quita dientes y fuerza a la propuesta que envió el Presidente para establecer un servicio profesional docente.

"Sobre todo, vulnera el derecho de los alumnos a tener mejores maestros y, por ende, una educación de calidad", expresó.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional que agrega un párrafo a la fracción III del Artículo Tercero, en el que se establece "que la ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio bajo los principios de igualdad y transparencia".

El lunes pasado, los titulares de Educación de todos los estados avalaron la reforma propuesta por el Ejecutivo.

Sonia del Valle, Reforma, 19 de diciembre.

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