Convalece Chávez de operación, reportan


CARACAS (Agencias).—El presidente venezolano, Hugo Chávez, salió con éxito de la compleja intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba y al momento se encuentra en su habitación, dijo el martes el vicepresidente del país petrolero, Nicolás Maduro.
El también canciller de Venezuela reveló que la operación, a la que describió como “compleja” se extendió durante seis horas, y advirtió que la recuperación “durará varios días”.
El sábado, Chávez sacudió al mundo al revelar que le reapareció el cáncer con el que lucha desde hace año y medio, y por el que ha sido operado en cuatro oportunidades. Además ungió como sucesor a Maduro, con lo que abrió la puerta a la posibilidad de no terminar su mandato.
Chávez dijo que en el caso que quedara inhabilitado, Maduro debía culminar su tercer mandato, que termina en enero, y prepararse para asumir el 10 de enero fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones.
Maduro está a cargo del gobierno durante la operación y convalecencia del mandatario.
Chávez fue operado de un tumor cancerígeno, en la cuarta intervención quirúrgica del mandatario en año y medio.
Horas antes, el ministro de Comunicación e Información,Ernesto Villegas, reportó que los médicos efectuaron la operación programada “de acuerdo al protocolo establecido”.
“El presidente Hugo Chávez, quien el lunes atendió asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del plan de la patria 2013-2019, amaneció el martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida”, dijo Villegas en un mensaje en cadena de radio y televisión.
“El gobierno de Venezuela, junto con el pueblo y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido y movilizado en acción junto al comandante Hugo Chávez, y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud”, señaló.
El periodista venezolano Nelson Boccaranda, quien ha informado con precisión sobre la enfermedad del presidente, dijo que la operación exploratoria salió bien y que se debe esperar un lapso de 72 horas en el hospital de La Habana. Poco antes, Villegas dijo que el gobierno expresaba su lealtad al comandante enfermo.
Chávez viajó a Cuba el lunes para pasar nuevamente por el quirófano, después de las operaciones a las que se sometió en junio de 2011 y febrero pasado en el abdomen, tras las cuales el mandatario declaró varias veces y, en medio de la campaña por su reelección, que se había curado del cáncer. Sin embargo, el gobernante anunció el país que debido a la recurrencia de la enfermedad era “absolutamente necesaria” la nueva operación, debido a la inflamación y el dolor en la zona afectada.
Chávez advirtió que la nueva intervención implicaba riesgos y lanzó dudas sobre su capacidad de retornar al poder, para lo cual pidió a sus seguidores votar por Maduro en caso de que haya nuevas elecciones, una vez que se declare su ausencia absoluta. El mandatario de 58 años ganó las elecciones del 7 de octubre con el 55% de los votos, con lo que aseguró el mandato de 2013-2019 y una permanencia de 20 años en el poder.
Antes del anuncio del gobierno venezolano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que Chávez estaba siendo operado, en su discurso de inauguración del encuentro presidencial con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.
Santos, por su parte, envió un “saludo muy especial” a su homólogo venezolano, al que deseó una pronta recuperación
El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Convalece Chávez de operación, reportan"