Consejeros del IFE celebran las repercusiones electorales del pacto


Tras reivindicar la importancia de la firma del Pacto por México como una señal de que sólo mediante el acuerdo se alcanzarán las transformaciones que requiere el país, consejeros electorales subrayaron que el documento incluye importantes cambios en material electoral, entre las que destacaron la creación de una autoridad nacional en la materia. Si bien aún falta su discusión, destacaron que esto abatiría costos de la democracia.
Los consejeros Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero afirmaron, por separado, que el pacto tiene gran trascendencia en materia político-electoral, pues recoge temas importantes, como el rebase de topes de campaña como causa de nulidad, restricciones a la compra disfrazada de espacios noticiosos como publicidad y la mencionada autoridad nacional electoral.
Por su parte, para el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, la firma del pacto es fruto de un intenso trabajo político previo, “bien ejecutado, que permite ir construyendo la gobernabilidad y que es un escalón siguiente a nuestra consolidación democrática.
La democracia no se agota en las elecciones. No se agota en que el pueblo decida quién va a gobernar. La democracia también implica que todas las fuerzas, mayoritarias y minoritarias, puedan sentarse en una mesa, puedan dialogar y puedan tomar acuerdos, porque eso fortalece a la nación, dijo Valdés Zurita.
Figueroa destacó que con este pacto se asume que sin negociaciones entre las fuerzas políticas no hay avance y se deja de lado la época del estallamiento del desacuerdo como práctica cotidiana en la vida política nacional. Que haya una sola autoridad electoral y un solo código en la materia para regir comicios federales y localesfavorecería emparejar los estándares de la celebración de elecciones, es un planteamiento de muchos años atrás. Consideró que esto permitiría, entre otros aspectos, acotar que los poderes gubernamentales no interfirieran, en los comicios locales, fortaleciéndose la autonomía e independencia de la autoridad electoral a escala nacional
Esa es la parte de un capítulo electoral, pero hay otras vertientes fundamentales para la democracia mexicana, como el acotamiento del poder de los monopolios y su injerencia en asuntos que sólo tienen que ver con el Estado, dijo Figueroa. Sin la pluralidad de medios de comunicación, mayor acceso a Internet y una oferta más amplia en comunicación, difícilmente avanzará la democracia, y una reforma en este sentido contribuiría al fortalecimiento institucional.
En su oportunidad, Francisco Guerrero destacó que la propuesta contenida en el pacto habla de un proyecto ambicioso en materia electoral, que permitirá la armonización de las leyes a escala nacional, y con la confiabilidad que ha alcanzado el IFE ante la ciudadanía, consolidar los procesos electorales localmente.
Guerrero destacó que el IFE tiene los elementos para sacar adelante la conformación de una autoridad electoral única, pues sus 32 juntas locales y las 300 distritales están operadas por funcionarios que pertenecen al servicio profesional electoral.
Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Consejeros del IFE celebran las repercusiones electorales del pacto"