Congela Senado servicio magisterial

 El Senado mantiene congelada, justo desde hace un año, una reforma a la Ley General de Educación en la que ya se proponía la creación del Servicio Profesional Magisterial, ahora impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto fue firmado por senadores del PAN y PRD, con base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de agrupaciones de la sociedad civil que han dado seguimiento a los problemas de profesionalización que enfrentan los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La reforma, que se encuentra atorada en las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, establece que los docentes accederán a plazas siempre a través de concursos.

Señala que el Servicio Profesional Magisterial será parte del Sistema Educativo Nacional y que, para ejercer la docencia en instituciones públicas y privadas, los maestros deberán obtener la certificación de conocimientos y aptitudes expedida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

"Para ejercer la docencia en los centros del sistema educativo nacional públicos, los maestros deberán ingresar por concurso de selección al Servicio Profesional Magisterial, de acuerdo con los requisitos establecidos por la autoridad educativa federal", se indica en la propuesta de redacción del artículo 21 de la Ley.

Los panistas y perredistas plantearon que las plazas de directores y supervisores en todo el sistema educativo nacional sean ocupadas por concurso de selección, a cargo de los integrantes del nuevo Servicio Profesional.

La reforma incluye que cada entidad federativa determine las instancias responsables de los procesos de ingreso, promoción y permanencia de los docentes, de acuerdo con los criterios que emita la autoridad educativa federal.

La iniciativa plantea que la federación es la responsable de regular el Servicio y diseñar -a través del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación-, los instrumentos para certificar a educadores y autoridades educativas, para garantizar que cuenten con los conocimientos y aptitudes que les permitan enseñar.

En la exposición de motivos, los legisladores refieren que desde el 23 de octubre del 2011, representantes de la sociedad civil agrupados en la Coalición Ciudadana por la Educación demandaron la necesidad de crear un Servicio Profesional del Magisterio.

Explicaron que la propuesta busca que el Servicio agrupe gradualmente a la totalidad de los profesores, directores de escuela, supervisores, jefes de departamento y demás personal encargado de la docencia.

"El Servicio Profesional del Magisterio habría de estar garantizado por un riguroso concurso de oposición, lo mismo que la ocupación de plazas", se indica en el documento.

"El sistema de promoción estaría regido por comisiones dictaminadoras equiparables a las existentes en las universidades, sin intervención sindical y con participación de los colegios profesionales del magisterio en cada estado, integrante del Servicio Nacional".

Los legisladores buscan establecer mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente, basados en la transparencia, la evaluación de conocimientos, habilidades, destrezas y desempeño profesional para su grupo.

Claudia Guerrero, Reforma, 11 de diciembre.

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