Chavismo arrasa en regionales; Capriles se impone en Miranda


CARACAS (Agencias).— El chavismo arrasó en las elecciones que tuvieron lugar ayer en Venezuela, en las que el líder opositor Henrique Capriles logró retener el estado Miranda. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) regirá 19 estados, mientras la oposición conservará Miranda y Lara, sin que haya resultados definidos aún en dos entidades, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53.94% en la jornada de ayer, y que los resultados estaban ya escrutados en 94.82 % en todos los estados salvo en Amazonas y Bolívar, donde aún no había una tendencia definitiva.
Los resultados electorales, dados a conocer anoche por Lucena dan el triunfo al oficialismo en 19 estados, incluidos Zulia y Táchira, que estaban bajo gobierno de la oposición.
A su vez, el gobernador opositor Henrique Capriles Radonsky, del estado Miranda, ex candidato opositor a la presidencia, venció a su rival oficialista, Elías Jaua, de acuerdo con el informe. El mandatario local Henri Falcón, del estado Lara, ganó al candidato del PSUV, Luis Reyes.
“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela, que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza”, indicó Lucena.
El oficialismo dedicó el triunfo al presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de una cuarta cirugía a la que fue sometido por un cáncer que padece.
Antes de los comicios del domingo, el oficialismo de Chávez controlaba 15 gobernaciones, mientras que los opositores tenían ocho. Los nuevos gobernadores tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero.
A media tarde se había reportado escasa afluencia a las urnas, por lo que el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro llamó a la ciudadanía a emitir su sufragio para demostrar al mandatario Hugo Chávez “su amor patrio”. El llamado generó la crítica de la oposición, que acusó a Maduro de violar las leyes electorales.
El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente de su operación y ya da instrucciones de gobierno, aseguró ayer su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. “El comandante sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva”, dijo Arreaza a la televisora oficial en una llamada desde La Habana. “Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes”, agregó Arreaza, quien es el esposo de Rosa Virginia, la hija mayor de Chávez.
El Universal, 17 de diciembre.

0 Responses to "Chavismo arrasa en regionales; Capriles se impone en Miranda"